Telespectadores celebran el apagón analógico de A Fonsagrada, pero alertan de falta de información en el proceso

Varias asociaciones de telespectadores afirmaron que el apagón analógico en el municipio de A Fonsagrada (Lugo) es ‘una buena noticia’, aunque alertaron de una ‘alarmante’ falta de información para los ciudadanos en el proceso de transición de analógico a digital.
A Fonsagrada permitirá a sus vecinos sintonizar 22 canales de Televisión Digital Terrestre (TDT) a partir de mañana, gracias a la materialización de la transición de analógico a digital. Esta fecha se adelanta dos años a la del apagón general, previsto para el 3 de abril de 2010.

El presidente de la Asociación de Usuarios para la Comunicación, Alejandro Perales, explicó en declaraciones que se trata de un evento con un ‘valor emblemático’. Así, aseguró que, a tan sólo dos años de la fecha clave, es ‘necesario’ que los ciudadanos observen que el apagón es ‘real’.

Asimismo, señaló que esta experiencia piloto servirá para ver los ‘futuros problemas’ que podrían surgir a raíz de este proceso. En este sentido, el presidente de la asociación comparó a A Fonsagrada con otros municipios donde también se han realizado pruebas digitales, como es el caso de Cuenca.

A pesar de que considera que el proceso de transición de analógico a digital se producirá a tiempo ‘desde el punto de vista tecnológico’, advirtió de que la información a los ciudadanos todavía es ‘deficiente’.

Perales destacó el alto porcentaje de ventas de aparatos analógicos y la compra de descodificadores sin servicios interactivos como ejemplo de esta situación. Asimismo, afirmó que estos últimos dos años suponen una ‘nueva etapa’ en la que el Gobierno deberá contar en ‘mayor medida’ con los usuarios.

‘BRINDIS AL SOL’.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Telespectadores y Radioyentes (ATR), Iñigo Millán, indicó que la llegada de la TDT al municipio gallego supone ‘un brindis al sol’. Sin embargo, explicó que todavía quedan ‘muchas gestiones’ para facilitar el apagón en toda España.

Millán afirmó que el proceso de transición será ‘más largo’ de lo que los ciudadanos esperan. Así, el presidente de esta asociación considera que todavía quedan telespectadores sin un sintonizador y confió en que esta situación no suponga un aumento de precios de estos aparatos las fechas próximas al apagón definitivo.

Te puede interesar