La TV en el móvil se asienta a pesar de la ausencia de un estándar

Algunos móviles tienen una gran resolución.
La televisión en el móvil ha llegado para quedarse. Este nuevo servicio, desconocido por muchos usuarios, poco a poco se va arraigando dentro de los gustos y preferencias de los usuarios. Acostumbrados ya a las pequeñas pantallas del teléfono, el siguiente paso era disfrutar de una selección de canales (previo pago) en pequeña escala. En España, sólo el año pasado, las empresas Sogecable y Vodafone anunciaron que sus abonados a la televisión móvil superaron los 100.000.
Además de la tecnología, la comercialización de paquetes y canales con contenidos especializados para los móviles ha supuesto la expansión de este servicio. En Europa, empresas como Mobile Broadband News (Holanda) o Digital+ (Francia) ofrecen servicios más concretos como noticias, series e incluso películas. Así, y gracias a la aparición de nuevos móviles de tercera generación, adaptados para la visualización de la televisión, los usuarios pueden llevar el capítulo de una serie o el telediario en el bolsillo.

En el resto de países europeos, la televisión móvil también se ha ido expandiendo. En Italia ya son más de un millón de abonados que pagan mensualmente casi 20 euros para disponer de este servicio. En Suiza son 40.000 personas las que diariamente miran los boletines informativos a través del móvil. Y en Francia 250.000 personas se abonaron al servicio de Digital+ el año pasado.

Dentro de los esfuerzos por generalizar este servicio, se creó un estándar en la emisión de la señal de televisión móvil: el DVB-H (Digital Video Broadcasting for Handhelds). La iniciativa fue del 'DVB Proyect', que unió a 275 medios de comunicación, compañías de entretenimiento y telecomunicaciones con sede en Ginebra. Según información del New York Times, la misma Unión Europea recomienda ahora ajustarse a este nuevo estándar, aunque de momento no es obligatorio.

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