Siete monumentos que no debes dejar de ver en Ourense

16-06-10 claustro del monasterio de San Clodio, Leiro
photo_camera Monasterio de San Clodio (ARCHIVO)

Con la llegada de la primavera, ya no solo como fecha si no también acompañada del buen tiempo y la subida de las temperaturas, las escapadas de fin de semana son un plan recurrido. Sin salir de la provincia de Ourense podemos encontrarnos monumentos espectaculares. Hay tanta cantidad de monumentos que es difícil poder afirmar con total seguridad que se han visto todos, listamos a continuación, solo algunos de ellos, para dar ideas para un viaje rápido.

1.- El claustro de San Francisco (Ourense)

Una estructura con arquitectura gótica, situada en la parte alta de la ciudad de Ourense, testimonia la existencia de un convento en la ladera de Montealegre. Declarado Monumento Histórico-Artístico en 1923 ha mantenido la integridad de su estructura y la belleza de sus 63 arcos.

Ourense. 31--03-2015. Claustro de San Francisco, visita guiada por Alberto García.

2.- Templo de la Veracruz (O Carballiño)

El Templo de la Veracruz es el proyecto del arquitecto Antonio Palacios, que destaca por su exterior escultórico y un interior realmente llamativo junto con su torre de 52 metros de altura. Definitivamente un monumento cercano que merece la pena ver.

Templo de la Veracruz.

3.- Torre da Pena (Xinzo)

Situada sobre una colina, que se eleva sobre lo que antes era la Laguna de Antela, la Torre da Pena buscaba una ubicación defensiva que le permitiese un gran rango de visión para alertar en caso de ataque. La fortaleza, que conserva la torre del homenaje, fue construida en el siglo XII junto con otras similares como la ubicada en Sandiás, Porqueira o Celme.

<p></p>

4.- Iglesia de Santa Comba (Bande)

Uno de los grandes tesoros monumentales de la provincia. Esta iglesia se convirtió en 1921 en el primer edificio de la provincia en ser declarado Monumento Nacional. Desde entonces, se han realizado diversas inversiones para su mantenimiento, conservación y restauración, así como trabajos de estudios e investigaciones.

Iglesia de Santa Comba de Bande. (Foto: Javier M. Freire)

5.- San Pedro de Rocas (Esgos)

El monasterio más antiguo de Galicia se encuentra en Esgos. San Pedro de Rocas es uno de los puntos de referencia de la Ribeira Sacra, excavado en roca natural, se desconoce su origen, pero se conserva un texto encontrado en su interior del siglo VI.

Monasterio San Pedro de Rocas

6.- Monasterio de San Clodio (Leiro)

Otro Monumento Histórico Nacional, proclamado como tal en 1931. Con la verla cruz de Caravaca, conocida como "Divina Reliquia” en la fachada, que tradicionalmente se piensa que sirve para librar las vides del granizo, es una imponente estructura de estilo gótico cercana a la ciudad que se debe anotar como parada imprescindible. 

El claustro de monasterio de San Clodio, en Leiro, es uno de los atractivos turísticos de la provincia

7.- Castillo de Castro Caldelas (Castro Caldelas)

El monumento más emblemático del concello de Castro Caldelas, una de las reliquias temporales de la provincia. Perteneció a los Condes de Lemos durante el siglo XV y fue destruido durante la Revuelta Irmandiña y reconstruido después.

Castillo de Castro Caldelas

Te puede interesar