La extinción del incendio de Chandrexa costó 55.000 euros

Efectivos forestales trabajando en las labores de extinción en el fuego de Requeixo.
photo_camera Efectivos forestales trabajando en las labores de extinción en el fuego de Requeixo.
Medio Rural investiga las causas del fuego que calcinó 122 hectáreas en el monte de Requeixo

Extinguir el incendio forestal que el pasado 6 de septiembre calcinó una superficie de 122 hectáreas en la parroquia de Requeixo, en Chandrexa de Queixa, tuvo un coste de casi 55.000 euros, según los cálculos de la Xunta

El fuego, que durante más de 24 horas afectó al monte de Requeixo, arrasó una superficie de 122 hectáreas de raso. Las llamas se originaron en la mañana del lunes 6 y quedaron extinguidas a las 20,51 horas del día siguiente. En las labores de extinción trabajaron un técnico, 13 agentes, 34 brigadas, 21 motobombas, dos palas, un helicóptero y dos aviones. Todo ello supuso a la Xunta un coste de 54.856 euros, informó este lunes la Consellería de Medio Rural.

Causas

Desde la Consellería continúan investigando las causas que provocaron el incendio en Chandrexa. Desde la Xunta recuerdan que en el caso de que se demuestre que el fuego fue provocado, el responsable se enfrentará a penas de cárcel. Además, tendrá que asumir los gastos de las tareas de extinción del incendio por “danar os montes e por en risco a vida de persoas”, señalan desde Medio Rural.

Saber cuánto cuesta extinguir un incendio es posible gracias a las nuevas funcionalidades que incluye el plan Pladiga 2021. Se trata de medidas que se basan en la aplicación de los costes unitarios así como  del tiempo empleado por los medios forestales en las tareas de  extinción que permitirán reclamar a los incendiarios dichos gastos en los procesos judiciales.

Te puede interesar