Lorenzana pone en valor el emprendimiento femenino en Trives

Lorenzana y Alén visitando los invernaderos de Shiitake Trives de Geli González.
photo_camera Lorenzana y Alén visitando los invernaderos de Shiitake Trives de Geli González.
Representantes de la Xunta visitaron dos proyectos empresariales desarrollados en Terras de Trives

La conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, acompañada del delegado de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, visitaron en la mañana del miércoles la empresa Shiitake Trives, conociendo de primera mano este proyecto que arrancaba en 2019 y cuenta con una producción cercana a la tonelada de esta variedad de setas. 

María Ángeles González llevaba a cabo este proyecto empresarial con la ayuda del programa autonómico de emprendimiento femenino Emega, que desde que se puso en marcha ha permitido apoyar a casi 1.500 proyectos empresariales liderados por mujeres.

Esta firma trivesa cuenta con el certificado Craega de agricultura ecológica garantizando el cultivo del producto. Lorenzana destaca la enorme velocidad con la que Geli González hizo crecer su proyecto contando en la actualidad con cinco invernaderos destinados a la producción de Shiitake.

La conselleira afirma que este año abrirán nuevas líneas de ayuda para el emprendimiento femenino a las que tienen previsto destinar cuatro millones de euros apoyando iniciativas emprendedoras, reactivando e innovando las ya existentes y favoreciendo la conciliación de las promotoras.  “As mulleres están a acadar cada vez máis postos no emprendemento, queremos que eses negocios crezan e xeren novos empregos” manifestaba Lorenzana.

La Xunta de Galicia, además, convocó el pasado mes dos nuevos programas de ayudas dirigidos a trabajadores por conta propia con el que sumará 20 millones de euros a los 30 millones de la línea de Impacto Autónomo. Estas son Xempre Autónomo, que contará con 12 millones de euros de presupuesto y el Bono Autónomo con 8 millones de euros. 

DINAMIZAR LA ECONOMÍA RURAL

Este mismo miércoles, la conselleira y el delegado de la Xunta, se desplazaron hasta la localidad de Manzaneda para conocer las instalaciones de la Cooperativa Amarelante, que nacía 10 años atrás.

La cooperativa promueve la producción de la castaña y desde su creación tiene en el mercado tres líneas diferentes del producto evitando la estacionalidad de la castaña y dinamizando la economía de proximidad.

Lorenzana señaló en su visita que esta entidad fue beneficiaria del Bono Consolida Economía Social, el cual se convocará nuevamente este año con una dotación de 2,7 millones de euros destinados a mejorar la competitividad de las entidades de economía social, incidiendo en la transformación digital y mejora de su eficiencia energética. La conselleira destacó su contribución a preservar el monte de incendios, así como la iniciativa del aprovechamiento de las tierras en desuso.

Te puede interesar