Patricia Domínguez Barja: "Nos ha pedido mucha gente que continuemos con nuestro proyecto"

Entrevista en profundidad a la alcaldesa de A Pobra de Trives

Cuatro años quedan atrás desde que Patricia Domínguez llegaba a la primera línea política, convirtiéndose en la alcaldesa por el PSOE en A Pobra de Trives. Ese bastón de mando llegaba acompañado de una pandemia mundial. Domínguez, a pesar de las dificultades de este mandato que le impidieron desarrollar en la totalidad su proyecto y aunque reconoce que le gustaría haber hecho más cosas, hace un balance positivo del trabajo llevado a cabo por su equipo de gobierno a lo largo de estos años.

Usted viene del mundo de la abogacía, ¿Cómo asume la gestión de un ayuntamiento?

Yo tenía experiencia en la administración pública, venía de realizar asesoramiento en una Diputación y en la Xunta de Galicia, y también desde el ámbito profesional de la abogacía me había dedicado a llevar asesoramiento en el ámbito local; entonces, lo afronte con mayor facilidad que si empezara desde el total desconocimiento, pero sí es cierto que la complejidad es mucha.

Hace cuatro años tomó una decisión, llega el momento de tomar otra, ¿está decidida?

Vamos a presentar candidatura. Ha sido una decisión muy meditada, han sido cuatro años gobernando en minoría, con una deuda grande y gestionando una pandemia, pero se nos ha acercado mucha gente pidiendo que continuemos ese proyecto. Lo he valorado con mi equipo y con mi familia. He tenido un bebé en pleno covid, y se hace difícil, pero me gusta la política, adoro mi pueblo, se nos ha ofrecido además gente y allá vamos.

¿Cuáles son los proyectos pendientes si reedita el cargo?

Muchos, hay proyectos muy ambiciosos y otros chiquitos, queremos culminar con la mejora de la red viaria que hemos empezado y que la falta de capacidad económica que tenía el ayuntamiento no permitía llegar más allá. Acabo de firmar un proyecto para la adecuación de una senda del río Fiscaíño. Proyectos por finalizar como los ligados a los fondos Next Generation, y otros de mayor ambición como la mejora de la vía de comunicaciones entre Trives y las provincias de Lugo y Ourense.

¿Cómo ha sido la gestión del presupuesto de su concello?

Nuestro presupuesto es limitado y comportaba el pago de muchas facturas. En mayo tendremos deuda cero, pero sí hemos solicitado la ayuda de otras administraciones. Yo misma he preparado un montón de memorias para la consecución de subvenciones con el objetivo de evitar el gasto en profesionales externos.

¿Cómo fue la ayuda de otras administraciones?

En estos cuatro años hemos solicitado ayudas, y entre subvenciones y convenios, estas superan los tres millones de euros. Esta cantidad es mayor que el presupuesto anual del Concello de Trives.

Un logro de su mandato.

Hemos conseguido que Trives esté dentro de la Ribeira Sacra, es algo que nos parece importantísimo y que como equipo nos sentimos orgullosos. Trives tenía que estar ahí presente.

¿En qué momento está su demanda de servicios sanitarios?

Está muy precarizado, ahora mismo tenemos solo un médico. La respuesta que nos han dado no me satisface, ni al pueblo a quien represento. Es una población envejecida y necesitan continuidad. Vamos a seguir luchando por ese segundo médico.

¿Reside en Trives?

Yo en realidad soy de Trives, vivo en Trives y duermo en Ourense la mayoría de las veces. Mi familia es de Trives, allí he estudiado. Es una cuestión menor, la gente lo que espera de un alcalde es la resolución de conflictos e implicación en la gestión del ayuntamiento.

Te puede interesar