A Teixeira se da a conocer a través de visitas guiadas

El GDR Sil Bibei Navea promociona y pone en valor el municipio con un programa de rutas

El Grupo de Desenvolvemento Rural Sil Bibei Navea sigue con sus visitas guiadas del proyecto “Coñece e Saborea” en cada uno de sus concellos, con la finalidad de mostrar los rincones de sus territorios y dar a conocer los productos y productores en cada uno de ellos.

Este sábado era el turno del concello de A Teixeira, en donde, con el aforo completo, el grupo realizó una ruta circular para conocer los tres valles del minicipio, en el río Mao, el Sil y el Caldelas.
Cada “roteiro” tiene un hilo conductor, diferente según el territorio, y el guía de la firma Surbia Natura, Rubén Bermejo, señaló que “o eixo desta volta foi o mundo da viticultura, aínda que tamén se falou sobre a formación natural dos canóns e os participantes coñeceron máis da biodiversidade do lugar”. Durante el recorrido, en una de las aldeas, una persona de la zona, les abría su bodega particular revelándole a los senderistas la elaboración del vino de forma tradicional. 

El camino continuaba con la siguiente parada en Cristosende, rodeados de terrenos con viñedos llenos de vida, en plena campaña de vendimia, con una bonita estampa de la conocida como viticultura heroica. Conocieron de primera mano las viñas de dos lugareños, quienes les explicaran además la relación que tenía la gente de la sierra con la de esta zona de ribera. En esta actividad también gozaron de un juego didáctico para conocer palabras propias de la viticultura en la zona de A Teixeira y su toponimia. “Neste concello a historia está agochada na historia da súa xente, logo na aldea de Santa Marta contaronnos historias dos tempos dos maquis”, explica el guía del grupo.

A los senderistas les esperaban dos sorpresas en esta ruta. La primera tuvo que ver con la visita a Mermeladas A Sazón, donde unas jóvenes alemanas asentadas en este concello elaboran mermeladas caseras. Conocieron su historia y también pudieron probar sus dulces. Por otro lado, visitaron en Lumeares a otra vecina, Mercedes, que elabora miel y escribe poesía, dejando al grupo maravillado con su recital poético en el cruceiro de dicha aldea. El final de la jornada tuvo lugar en el Museo do Viño de A Teixeira, en donde degustaron los productos de la zona acompañados por la concejala del concello, Ana María Prieto. Cada particpante recibió de manos del concello una botella de vino de Adega Vella de regalo junto a folletos informativos de este territorio. 

Te puede interesar