universidad

De Ourense a Isla Reunión: los Erasmus ya hacen las maletas

Nicolás, Lidia y Pablo.
photo_camera Nicolás, Lidia y Pablo.
El programa de movilidad engancha a un centenar de universitarios del Campus en tercero de carrera

Turismo mantiene el trono de la carrera del Campus de Ourense con más movilidad, entrante y saliente. "Nos vamos unos 40 de Erasmus, la mitad de la clase", dice Nicolás Sotelo, que en tercer curso cambia As Lagoas por Isla Reunión, al este de Madagascar, uno de los destinos más alejados y poco comunes entre las elecciones del estudiantado. A la inversa, la facultad de Empresariales y Turismo también es la que más alumnado extranjero recibe cada curso. Ingeniería Aeronáutica, la escuela más nueva del Campus, comienza a despuntar en programas de intercambio. "Unos 11 alumnos se irán de Erasmus, tres de Sicue (programa de movilidad dentro de España) y un alumno a Asia. Además, habrá una serie de visitas de profesorado de Bulgaria en un programa propio de movilidad", destaca Arno Formella, director de  la Escuela deAeronáutica. 

La Oficina de Relaciones Internacionales de la UVigo no dispone todavía de los datos de alumnos Erasmus que estudiarán este curso fuera de España. Con todo, en el 2018 salieron de Ourense 127 universitarios, el 60% de ellos, mujeres.

De Geografía e Historia se van alumnos a República Checa, Polonia, Portugal e Italia (estos últimos son históricamente los destinos Erasmus más solicitados desde la UVigo). 


Los estudiantes


Nicolás Sotelo (turismo, Islas Reunión): "Escogí este destino porque hay mucho turismo de aventura"nicolas_resultado

Nicolás Sotelo ya está en su destino: Isla Reunión. Este estudiante de tercer curso de Turismo compaginó la universidad y el trabajo en Ourense, por lo que es "más fácil" permitirse  participar en el programa Erasmus. "Ya llegué el 23 de agosto y escogí este destino porque hay mucho turismo de aventura. Todo lo relacionado con la naturaleza me gusta", dice. "Me sorprendió la hospitalidad de la gente y la gestión de la universidad", explica. En cuanto al alojamiento, contactó por Facebook con una Erasmus española que había estado en ese destino. 

Lidlidia_resultadoia Docampo (ADE y Derecho, Francia): "La búsqueda de alojamiento en París fue muy complicada"

Lidia Docampo estudia el doble programa de Administración de Empresas y Derecho. Ayer estaba de camino a su destino Erasmus, París. Estudiará en una escuela de negocios y eligió el lugar "para aprender el idioma y por la especialización del programa, ya que puedo conseguir un máster internacional", apunta . Le preocupa "la posibilidad de suspender asignaturas y tener que volver en septiembre a Francia ". Se alojará en una residencia: "Me resultó complicado, porque muchas están reservadas solo a determinados territorios". 

Pablo Posada (Geografía e Historia, Polonia): "Vamos dos amigos a Polonia y otros dos a pablo1sRepública Checa"

Pablo Posada es uno de los Erasmus de la facultad de Historia. Se da la casualidad de que cuatro amigos de la carrera escogieron destinos similares. Él va a Polonia. "Hasta el 20 de septiembre no me voy. Mis compañeros y yo vimos que las asignaturas son de un temario muy amplio, más Historia Mundial y eso me atrajo de la universidad", explica. Se irá solo en el primer cuatrimestre y confía en que es un país "barato" en el que el precio de la residencia ronda los 100 euros, mientras que la beca Erasmus son 200. "Voy con un amigo. Otros dos van a República Checa". 


Portugal "cerca" y Polonia "barato": los motivos que mueven al alumnado de la UVigo


El programa Erasmus, que permite la movilidad de alumnado universitario desde hace tres décadas en España, ha tenido siempre gran acogida. Sin embargo, recientemente han surgido preocupaciones como el retraso en las becas o la incertidumbre del Brexit para los que quieren escoger como destino Reino Unido. Según la lista de admitidos de la UVigo, este curso no hay alumnos que escogiesen Reino Unido. En el histórico, tampoco es uno de los más habituales: en 2018, solo un 4% de los universitarios de la UVigo escogieron este país. 

"Es verdad que si no tienes cierta economía no podrías acceder a determinados destinos", apunta Sotelo, desde Isla Reunión.

Polonia es uno de los destinos que más tirón tienen entre el alumnado por su fama de "barato". Una residencia cuesta en torno a 100 euros al mes. El pasado curso escogieron este destino 74 alumnos de la UVigo. "Siempre he querido viajar y el Erasmus es una forma increíble de conocer culturas y gente de otros países", dice Emma Álvarez, de Informática, que viaja a Polonia. "La universidad nos dejó las cosas muy fáciles para encontrar residencia porque es un destino con mucha experiencia en Erasmus", dice. 

Con todo, Polonia está muy lejos del éxito de Portugal, que también por bajo coste, sumado a la cercanía, es el lugar más elegido por los estudiantes de la UVigo: un 17% lo escogen. Le sigue Italia de cerca. 

Te puede interesar