Los alcaldes temen un retraso en las brigadas antiincendios

El retraso de los convenios firmados por los nueve alcaldes de Valdeorras amenaza con demorar la creación de las brigadas municipales más allá del próximo 15 de julio.
Esta fue la fecha acordada para su constitución por los regidores y la Consellería do Medio Rural e do Mar, que aún debe remitir los documentos de colaboración debidamente firmados.
'Estamos preocupados porque no llegan los convenios. Parece que los envían mañana, pero no da tiempo para crearlas el día 15', dijo ayer el alcalde socialista de O Barco, Alfredo García Rodríguez. A su vez, la Consellería do Medio Rural e do Mar, que dirige Rosa Quintana, aseguró ayer tarde que había comenzado a repartirlos: 'Estanse repartindo', aseguró.
El alcalde barquense formuló su queja al finalizar la reunión que los regidores de la comarca mantuvieron en el despacho de la Alcaldía de O Barco, una cita que les permitió ultimar la constitución de las brigadas. Alfredo García mostraba su confianza en que los convenios lleguen debidamente cumplimentados por Medio Rural en cuestión de horas. 'Inmediatamente, pondremos en marcha el proceso de selección. O Barco ya tiene las bases de la selección, pero mientras no llegue el convenio, el secretario y el interventor no pueden redactar sus informes', explicó.

INFORMES
En todo caso, los informes técnicos podrían no ser positivos. 'No serán favorables, principalmente porque asumimos competencias que no son municipales', aseguró Alfredo García, quien planteó que la lucha contra los incendios forestales compete a la Xunta.
La aplicación de la Ley 20/2011 de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público también hace planear serias dudas sobre la contratación de los brigadistas. La norma limita la contratación de personal temporal o interino y la supedita a causas de urgente necesidad, una circunstancia que podría no darse al contratar al personal de las brigadas. 'Hay un informe de la Dirección Xeral da Administración Local que justifica las contrataciones, pero muchos secretarios municipales opinan lo contrario', dijo el alcalde de O Barco.
La Consellería do Medio Rural avaló la firma de los contratos de los 45 brigadistas. 'Os concellos poden contratar por temas de emerxencias', afirmó.
El popular Avelino García Ferradal suscribió la tesis de la Xunta. Dijo que los convenios firmados por Medio Rural podrían estar ya en Valdeorras, aunque no hubiesen llegado a los consistorios. También descartó posibles irregularidades en las contrataciones. 'Hay una especie de indulto', argumentó al descartar la prohibición de contratar temporales y abogó por constituir las brigadas dentro del plazo previsto. 'El 15 deben de estar listas', manifestó.
Cada uno de los concellos de Valdeorras tendrá su propia brigada antiincendios y de desbroce de los montes. La formarán cuatro peones -que tendrán permiso de conducir- y un encargado, siendo su coste de 34.000 euros.

Te puede interesar