El PP reclama su erradicación y el alcalde recuerda que existe un proyecto para la limpieza del cauce

Las algas de la playa fluvial del Sil dificultan el baño y las prácticas deportivas en O Barco

Algas en el río Sil, a su paso por O Barco.
Las algas del río Sil provocaron un nuevo enfrentamiento entre el equipo de gobierno socialista y la oposición “popular” de O Barco. El portavoz del PP, Moisés Blanco, se queja de que “dificultan el baño y la práctica deportiva” y pide mejoras para la zona de baños. Ante sus quejas, el alcalde del PSOE, Alfredo García, recuerda que existe un proyecto para extraer las piedras arrastradas por el río y añade que “la playa está en buenas condiciones”. Además, anunció que solicitará la calificación de playa fluvial a la Xunta.
El escaso caudal del río Sil permite apreciar la gran cantidad de algas que crecen en su cauce, a la altura del Paseo del Malecón, en el tramo que los vecinos llaman playa fluvial, pese a carecer de la autorización de la Xunta para utilizar esta denominación. La presencia de las algas mereció las críticas de la oposición “popular”, formuladas en la última Comisión de Obras.

“La acumulación de algas, hierbas y maleza en las proximidades de la playa fluvial dificulta el baño y la práctica deportiva”, se quejó el portavoz del PP, Moisés Blanco.

No es la única crítica que realiza el concejal, que también censura “la falta de limpieza e higiene en el entorno de las duchas, la desembocadura del arroyo Cigüeño y la escasez y poca calidad de la arena”, apuntó el concejal.
La oposición del PP también critica el “pésimo estado” de los bordillos de cemento y de las escaleras de la zona del trampolín, además de reclamar la colocación de vestuarios.

Ante estas quejas, el alcalde del PSOE, Alfredo García, atribuyó la proliferación de las algas a que “no hubo crecidas”. No obstante, recordó la existencia de un proyecto para limpiar el fondo del río y retirar las piedras que se fueron acumulando al ser arrastradas. El estudio está en manos de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, que está en fase de exposición pública, para su próxima adjudicación.

El regidor también se refirió al deficiente estado en que se encuentra la desembocadura del arroyo Cigüeño. A este respecto, afirmó que será acondicionado cuando se reinicien las obras del Plan de Saneamiento del Sil, que ejecuta la Consellería de Medio Ambiente e Desenvolvemento Sostible y que fueron suspendidas a la espera de un permiso de la Consellería de Innovación e Industria.


Un socorrista para la playa fluvial

La zona de baño del Paseo del Malecón barquense gozará de la consideración oficial de playa fluvial en un plazo no lejano. Así lo apuntó el alcalde barquense, quien indica que las gestiones del equipo de gobierno van encaminadas en este sentido. La concesión de la citada calificación por la Xunta obligará a cumplir ciertos requisitos, como la asignación de un socorrista, del que carece en la actualidad.

Mucho antes de que este propósito sea una realidad, en esta misma semana, serán colocadas las casetas que servirán de vestuarios, que fueron pintadas en las últimas horas. Lo apuntó Alfredo García, quien destaca el buen estado de la playa, incluidas las duchas ubicadas en el tramo superior, que fueron arregladas recientemente, según dijo el regidor.

Te puede interesar