Un bando amenaza con multas para evitar los sucesos de hace un año

O Barco prohíbe lanzar huevos en el Entroido

Un grupo de jóvenes recorre la avenida de la Estación 'armado' con harina y huevos. (Foto: J.C.)
Un bando del alcalde de O Barco advierte que el lanzamiento de huevos crudos contra personas, escaparates o mobiliario urbano infringe la ordenanza de la 'Policía, o bo goberno e a convivencia'. Este quebrantamiento de la norma puede ser sancionado, algo que el Concello no quiere verse obligado a hacer, tal y como recoge el escrito que firma Alfredo García.
El aviso pretende evitar que se repitan los sucesos del Entroido anterior, cuando grupos de jóvenes 'armados' con harina y huevos crudos retuvieron a un centenar de alumnos y a 25 profesores del Instituto Martaguisela. Además de ensuciar puertas y ventanas les cortaron el camino a los autobuses del transporte escolar, hechos que fueron denunciados por el centro en el cuartel de la Guardia Civil.

El lanzamiento de huevos y harina continuó durante el Entroido por el centro de la villa, donde numerosos escaparates de negocios y propiedades públicas sirvieron de diana para los materiales arrojados por jóvenes.

En su bando, el alcalde indica que la mayor parte de las actividades del Entroido 'son respectuosas'. Pese a ello, apunta que 'nos últimos anos estase a dar unha nova forma de diversión, fundamentalmente entre os máis xóvenes'. A continuación refiere que las citadas guerras rompen con las costumbres locales, 'nas que os ovos nunca estiveron presentes'. Añade que estos hechos causan molestias, suciedad y daños en los bienes.

Te puede interesar