La Confederación Miño-Sil no aclara si el responsable fue Iberdrola

O Barco sigue sin saber qué contaminó el río Sil

El desbroce eliminó la maleza y suciedad de la orilla derecha del río Sil, a la altura del Malecón. (Foto: J.C.)
La causa de la contaminación microbiológica que a principios de agosto obligó a cerrar la playa fluvial del Sil, en O Barco, sigue siendo una incógnita para el concejal de Medio Ambiente, Sanidade e Educación, Aurentino Alonso Araujo. El estudio técnico no aclaró si detrás de la suciedad están los trabajos de limpieza de la presa de Casoio, en el río Casaio, de Iberdrola.
'Non sabemos de onde saiu. O informe da Confederación Hidrográfica Miño-Sil non di nin que si nin que non', explicó el edil, refiriéndose a una posible relación de las labores de mantenimiento de la infraestructura con la suciedad del agua. Ante esta indefinición, el organismo responsable de cuenca descartó abrir un expediente a Iberdrola por estos vertidos.

En todo caso, el concejal llevará este informe a la comisión informativa de mañana, una cita que solicitó la oposición popular, buscando aclarar las razones del cierre de la playa fluvial, que se prolongó durante varios días, y de la contaminación del río.

Aurelino Alonso habla de este caso de contaminación del Sil como de un hecho puntual. No es el único. Pocas semanas después del cierre de la playa fluvial, la aparición de una sustancia similar a la espuma sobre el río a finales de mes volvió a despertar la preocupación de los barquenses. El concejal también llevará este hecho a la comisión, aunque también en este caso echa en falta una explicación más concreta de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil. 'É un problema de tódolos anos, propio de ríos nos que hai embalses. A Confederación Hidrográfica nunca explicou as causas', dijo. Añadió que el bajo nivel del agua durante el estiaje facilita este tipo de situaciones, al permitir mayores concentraciones de cualquier sustancia.

Una labor que resaltó el concejal es la limpieza que la Hidrográfica realizó en el río Sil, a su paso por la villa barquense, incluida en un programa de 50.000 euros, que se desarrolla en cuatro concellos. 'Facía falla. Cando viñan as crecidas todos os arrastres paraban aquí', dijo el concejal.

Te puede interesar