Pretende revitalizar la actividad económica del casco viejo y de los pueblos de su entorno

O Barco subvenciona la mejora de las fachadas en el municipio

Varias fachadas de una de las calles del casco viejo barquense. (Foto: J.C.)
El Concello de O Barco envió este viernes al Diario Oficial de Galicia, para su publicación, las bases que regirán la concesión de las ayudas para rehabilitación de fachadas en las aldeas y el casco antiguo. Diez días después, los vecinos podrán presentar sus solicitudes, según explicó el alcalde, Alfredo García Rodríguez.
'Si hay más obra, la actividad constructiva aumenta y con la venta de los materiales también se benefician los comercios. Además, permitirá mejorar la imagen de los pueblos', dijo el regidor barquense. Alfredo García explicó que la partida presupuestaria destinada a financiar estas subvenciones es de 15.000 euros. 'Va a haber movimiento', dijo el regidor.

El portavoz de la oposición popular, Moisés Blanco Paradelo, no se conforma con la línea de subvenciones abierta para el casco viejo y los núcleos rurales. La ve bien, pero considera que no es suficiente. '¿Por qué no un 15 % o un 20 % para otro tipo de obras. Las de más envergadura son las del casco urbano y esta es una forma de impulsar la economía. En estos momentos, hace falta revitalizar ciertos sectores', explicó.

Las ayudas cubren un máximo del 25 % del presupuesto de la obra, siendo la subvención máxima por actuación 750 euros, o proporcionalmente inferior, en función del presupuesto, si este es inferior a los 3.000 euros. En todo caso, las subvenciones son a fondo perdido y pretenden ayudar a rehabilitar las fachadas, desde los canalones, hasta la carpintería, cerrajería, pintado o construcciones auxiliares y cierres de fincas.

El programa de subvenciones no incluye las obras interiores, estructurales o de cubiertas. Tampoco optarán a ellas las actuaciones de obra nueva o reparaciones en edificios de menos de 10 años de antigüedad y tampoco aquellas que impliquen la reposición de los elementos que hayan sido renovados en la última década. En todo caso, solo habrá una ayuda anual para cada actuación, según recogen las bases.

Te puede interesar