VALDEORRAS

La burocracia frena la red de calor barquense

La tramitación de los permisos de la Confederación Hidrográfica impidió acceder a las subvenciones

La empresa interesada en promover la futura red de calor de O Barco, Forestación Galicia (Foresga), deberá esperar algunos meses para solicitar la subvención que facilitará su construcción. Lo indicó la concejala de Medio Ambiente, Diana Urdangaray Díaz. "Non chegou a tempo polos permisos. Teñen que volver a solicitala o ano que ven", explicó.

La lentitud de la tramitación del visto bueno de la Confederación Hidrográfica do Miño-Sil fue determinante al impedir el acceso a la línea de ayudas de la Administración autonómica, retrasando la gestión del proyecto. En todo caso, la concejala Diana Urdangaray aseguró que los responsables de la empresa "seguen interesados".

La edil ofreció estas explicaciones despues de que la junta de gobierno municipal aprobase en octubre de 2018 la licencia de obra para construir el citado sistema.

El proyecto busca dotar de calefacción a diferentes edificios públicos, sustituyendo el gasoil por las virutas de madera como combustible.
La red de calor fue diseñada para el entorno de Calabagueiros, donde están ubicados los institutos Lauro Olmo y Martaguisela, además de los colegios Julio Gurriarán y Condesa de Fenosa. Los promotores también pretenden incluir el Centro de Saúde, para lo cual deberán conseguir el asentimiento del Servizo Galego de Saúde (Sergas), así como el polideportivo municipal. Su presupuesto se aproxima al millón de euros, según los datos de la Concejalía de Medio Ambiente.

Te puede interesar