El histórico mandatario mantuvo un pulso con los concejales de su grupo pero 'obedecí a Baltar'

Candal dimite como regidor y edil vilamartinés pero antes relega a su hija como teniente alcalde

Manuel Candal presentó a las 14,30 horas del jueves, 20 de noviembre, su dimisión de los cargos de alcalde y concejal de Vilamartín. Lo hizo tras destituir a los dos tenientes de alcalde, incluida su hija, que podría sucederle en la alcaldía ya que es la número dos de la lista del PP.
“Al pueblo de Arnado le quiero bien y me alegro de que ésta sea una de las últimas obras que hice como alcalde”. Estas explicaciones las dio ayer Manuel Candal aludiendo al derribo de dos casas para ensanchar una de las calles del pueblo. Eran las 17,00 horas y no habían transcurrido ni tres horas desde que presentó su dimisión en el Consistorio. En un principio, los funcionarios trataron de hacerle cambiar de idea y se resistieron a dar entrada al escrito, todo fue en vano y éste fue registrado. Este documento también fue remitido por fax al presidente provincial del PP, comunicando la renuncia “por las razones que explicaré en su momento”.

“Baltar pidió que no siguiese como concejal. Le obedecía a él, no a ellos”, dijo el ahora alcalde en funciones de Vilamartín, refiriéndose a los cinco concejales del grupo municipal del PP. “Me traicionaron, me atropellaron”, se quejó Manuel Candal, visiblemente afectado por la presencia de su hija, María Jesusa Candal, a la cabeza del grupo que le “traicionó”. “Lo de mi hija, a quien más pena me da es a mí. Baltar se empeñó en que fuera en la lista”, dijo.

Antes de presentar su dimisión, Manuel Candal destituyó a los dos tenientes de alcalde -María Jesusa Candal y José Pinto-, contactando seguidamente con los portavoces de PSOE y BNG. “Hablé con ellos por si querían entrar en la Comisión de Gobierno”, explicó, aunque la respuesta no fue la esperada.

El dimitido estima que la oposición de sus compañeros de gobierno no es fruto de un día, pues “en mayo, me dijo Baltar que en octubre presentarían una moción de censura”.

Atrás quedan 36 años al frente de la alcaldía. Ahora, con 72 años, Manuel Candal dice que “sólo quiero lo mejor para el pueblo”. Insiste en que su separación de la política es definitiva y que “no quiero ningún homenaje. Con traidores no quiero nada”. A su lado, Víctor Ramos, un empleado municipal explicó que lleva en el Concello el mismo tiempo que Candal de alcalde, lo que confiere un carácter especial a la despedida.



“O Partido Popular débelle moito”

El presidente provincial del PP, José Luis Baltar, reconoció la labor de Manuel Candal al frente de la alcaldía de Vilamartín. “O PP débelle moito”, dijo. Aunque matizó que en los últimos días “sucederon cousas que non debían haber pasado” (críticas a ediles del partido), para dejar entrever que todos pudieron tener parte de culpa.

En referencia a la situación del Concello, Baltar explicó que “os concelleiros tiñan pensado poñerse de acordo en quen ía ser alcalde. Non está determinado”, dijo. No obstante, salvo que María Jesusa Candal renunciase, todo apunta a que será ella. Un posible empate a cinco votos -cinco del PP, cuatro del PSOE y uno del BNG-, favorecería a la candidatura “popular”, por ser la más votada.

José Luis Baltar afirmó el jueves que la dimisión de Manuel Candal fue pactada hace una semana, aunque dio a entender que no las tenía todas consigo de que el acuerdo sería respetado.

También se refirió a las quejas de un sector del PP vilamartinés contra los cinco concejales, por no ser militantes del partido ninguno de ellos. A este respecto, el máximo responsable provincial del partido apuntó que “a lista non a fixo o presidente do PP. Eu non propuxe a esa xente. Confirmei a Candal como primeiro da candidatura pero o resto o fixo el”.

El secretario de la Diputación viaja hoy a Vilamartín y para reunirse con el dimitido regidor y fijar el pleno que elegirá a su sucesor. Si Candal no lo hace, lo convocará el funcionario.



¿Y AHORA QUÉ?

La normativa establece 10 días para convocar el pleno en el que se dará cuenta de la dimisión de Candal como alcalde y edil. Después se elegirá a su sucesor.

Si se produce un empate a votos -la dimisión de Candal deja al PP con cinco, mientras que PSOE y BNG tienen cuatro y uno, respectivamente-, se designará a la lista más votada, la “popular”.

Te puede interesar