El hundimiento de la vía obligó a suspender los trabajos para descartar nuevas grietas en el firme

La colocación de ocho vigas de 14 toneladas reanuda las obras del paso a nivel de A Rúa

Los trabajadores de Extraco Construccións e Proxectos SA colocaron el jueves 22 de noviembre las ocho vigas de 14 toneladas que comunicarán las dos márgenes de la línea de ferrocarril Palencia-A Coruña, en el núcleo rues de San Roque. Los trabajos de construcción de este paso elevado fueron reiniciados una vez que los estudios técnicos descartaron nuevos hundimientos del terreno sobre el que se asienta, los cuales habían obligado a suspender los trabajos. La colocación de las piezas fue supeditada a la circulación de los trenes.
Un grupo de ocho vigas, cada una de ellas de 18 metros de longitud y 14 toneladas de peso, soportará el firme de un nuevo paso elevado sobre la línea de ferrocarril Palencia-A Coruña. Esta obra se está ejecutando en el núcleo de San Roque (A Rúa) y los trabajos los realiza la empresa Extraco Construccións e Proxectos SA.

Las vigas llegaron a la localidad ruesa el miércoles, pero hubo que esperar a la mañana del jueves 22 de noviembre para poder comenzar su complicada colocación. Las piezas fueron izadas por una grúa de enorme tamaño, supeditando su elevación al horario de los trenes que circulan por esta línea.

La colocación de las vigas supuso el reinicio de la construcción del paso elevado, cuyos trabajos fueron suspendidos hace más de un mes, a causa del ligero hundimiento del terreno sobre el que se asienta, el cual también afectó a la vía. Este problema obligó a realizar un seguimiento de la obra para observar su evolución, comenzando de nuevo la construcción una vez que eran descartados nuevos repises. “El problema era que el hundimiento fuese mayor y que hubiese que meter pilotes para sujetarlo”, dijo el concejal rues de Urbanismo, Fernando Rodríguez. Estos buenos resultados permitirán la ejecución del proyecto inicial, sin necesidad de introducir ninguna modificación.

En referencia a las grietas surgidas en la pista que discurre paralela a la vía por las inmediaciones del paso elevado, los técnicos determinaron que surgieron al construir las zapatas. Los estudios descartan que su estado pueda agravarse y afectar al paso elevado, una posibilidad que preocupa a los vecinos de esta zona.

Las vigas montadas ayer deberían haber sido colocadas a principios de septiembre, después de que finalizó la construcción de las del segundo paso elevado proyectado para el término municipal rues.

Una vez colocadas las ocho vigas, los trabajos deberán centrarse en el asfaltado de la calzada, la construcción de las aceras y la colocación de barandillas. Ahora, el problema es la meteorología. “El ritmo de trabajo es menor que el del verano”, comentó el concejal independiente Fernando Rodríguez.

Te puede interesar