Sólo cinco pagaron la suma que fijan los estatutos y que deberán abonar para liquidar el órgano

Nueve concellos deben 1.350 euros de cuotas al Pacto Local

El alcalde de O Barco, Alfredo García -izquierda-, presidió la reunión del Pacto Territorial de Emprego. (Foto: L.B.)
Nueve de los 14 concellos del Pacto Territorial de Emprego de Valdeorras adeudan la cuota anual que establecen los estatutos. La crisis no debería ser excusa para un pago de 150 euros, que es la reducida cantidad que están obligados a abonar los socios. Los únicos que cumplieron con su compromiso fueron Viana, Carballeda, Chandrexa, O Barco y A Rúa, quienes podrán descontar la citada cantidad de las aportaciones que deben realizar para liquidar el órgano.
La relación de concellos 'morosos' la forman Rubiá, Petín, Larouco, O Bolo, Manzaneda, Trives, A Veiga, Vilamartín y San Xoán de Río. Todos ellos deberán entregar íntegramente los 525 euros que zanjarán las deudas no subvencionables por la Xunta que dejó el Pacto Territorial de Emprego.

El alcalde bolés, Manuel Corzo Macías, no se mostró demasiado entusiasmado con el pago que debe realizar. 'O Pacto Local só beneficia aos concellos con maior poboación; O Bolo non recibiu nada', apuntó. Inmediatamente, subrayó su disposición a cancelar la deuda, pues indicó que 'a xente contratada debe cobrar'.

Petín es otro de los concellos que no aportaron la exigua cantidad establecida. Su regidor, Miguel Bautista Carballo, explicó que la demora se debió a que 'quedáramos en aclarar a situación do Pacto Local e despois pagar, pois igual a aportación era maior'. Una vez confirmada la aportación municipal, aseguró que 'faremos a transferencia mañá ou pasado'.

El presidente de la asociación y alcalde de O Barco, Alfredo García Rodríguez, mostró ayer su confianza en que los nueve concellos entreguen sus respectivas aportaciones. 'Espero que las ingresen', apuntó. Aprovechó la ocasión para anunciar la recepción de la subvención de la Xunta. Esta suma permitió pagar a las cinco empleadas de la oficina ubicada en O Barco. Será su primer salario, pues fueron contratados por seis meses, el 6 de septiembre de 2010. Su relación laboral venció la semana pasada, sin que durante este periodo hubiesen ingresado cantidad alguna. La presencia de los sindicatos UGT, CC.OO. y CIG entre los socios del Pacto Local de Emprego no ayudó a estas trabajadoras, que cobraron al mismo tiempo su primer salario y la liquidación.

Los gastos de personal no son los únicos pendientes. También están las deudas de Hacienda, Seguridad Social, sus intereses o los del aval del crédito del teléfono, así como materiales de oficina, pues la luz la abona el Concello barquense, donde está ubicada la sede. Una subvención de la Xunta de 2.200 euros completará los pagos y permitirá poner fin al Pacto Territorial de Emprego de O Barco, según dijo su presidente, Alfredo García.

La desaparición de la oficina no preocupa a unos alcaldes que la veían venir. La oficina, abierta a mediados de 2008 por el anterior Ejecutivo autonómico bipartito, quedó muy lejos de alcanzar el objetivo fijado de lograr el pleno empleo en el oriente provincial. La Confederación Empresarial de Ourense fue la primera en detectar la ausencia de resultados, abandonando el Pacto hace un año.



82.500
Es el total de gastos en euros calculado inicialmente, al que hay que restar la baja de una trabajadora.
75.150
Es la subvención aportada por la Consellería de Traballo e Benestar Social.
7.350
Son los euros que abonarán los concellos.
525
Es la cantidad que deberá aportar cada concello, a descontar los 150 de la cuota que abonaron cinco de los 14 socios.

Te puede interesar