Los empresarios urgen arreglar el tramo del alto de Biobra (Rubiá), que encuentran más deteriorado

Los conductores achacan al deficiente firme de la carretera N-120 los accidentes de tráfico

Carril cortado por la avería de un camión
Los usuarios de la carretera N-120 coinciden en tildar de “lamentable” su estado en puntos como Biobra (Rubiá) y de los pocos tramos para adelantar. Dicen que pueden influir en los accidentes que en un mes causaron dos muertos y 11 heridos.
“El estado de la N-120 es lamentable. Sobre todo en el tramo del alto de Biobra (Rubiá)”. Esta afirmación la realizó ayer el presidente de la Asociación Empresarial de Valdeorras (Aeva), Javier Rodríguez. Afirma desconocer si existe una relación directa entre las deficiencias del vial y los accidentes que se produjeron en las últimas semanas, aunque sí apunta que “el estado de la carretera si puede generar accidentes”.

Al elevado número de vehículos que diariamente circulan entre Valdeorras y la vecina comarca leonesa del Bierzo, los conductores le suman los numerosos baches. Pero también aluden a una posible escasez de tramos para realizar adelantamientos, que lleva a muchos de ellos a apurar hasta el último momento las líneas discontinuas.

“El buen estado del firme es importantísimo”, afirma Javier Rodríguez, quien añade que “el mantenimiento de las carreteras es básico. La Administración no puede esperar a llegar a este extremo de deterioro”.

El mal estado de la N-120 fue protagonista de la última reunión del “Foro Valdeorras Século XXI”, en el que participan los políticos, agentes sociales y asociaciones de la comarca. Entre las soluciones que reclamarán a la Administración, en este caso al Ministerio de Fomento, está la “mellora do firme da estrada Nacional-120, entre o punto quilométrico 441 (alto de Biobra) e o límite coa provincia de León”, según recoge el texto aprobado por el colectivo que tiene como portavoz a la empresaria barquense María del Carmen Rodríguez.

En esta semana, el tramo del alto de Biobra de la N-120 fue escenario de dos accidentes graves, ocurridos en los puntos kilómetros 445 y 447. Se saldaron con un muerto y siete heridos graves, quedando destrozados seis vehículos. Dos semanas antes, un motorista fallecía en el tramo de Vilamartín, a escaso medio kilómetro del punto donde, días después, un coche y una furgoneta chocaban causando dos heridos graves y dos leves.

El mal estado del firme no sólo favorece la proliferación de los accidentes, también los vehículos que circulan diariamente por esta carretera sufren las consecuencias de su mal estado, en forma de averías. Ésta podría ser la causa del fallo en el sistema eléctrico que ayer sufrió un tráiler cargado de pizarra, a la altura del kilómetro 442.


LAS OPINIONES

Carlos Gómez (chófer de Quiroga): “Nos accidentes inflúe todo, o asfalto tamén. A estrada está reventada. Pero tamén teñen parte da culpa os conductores, pois algúns corren demasiado. A construcción de autovía Ponferrada-Ourense melloraría o tráfico pola zona”.

Horacio Núñez (transportista de O Barco): “A N-120 da vergonza polos baches que hai. Onde as pontes está estropeada de todo e este tramo de estrada move moito tráfico, pois circula todo por terreo llano e moitos o utilizan para evitar os porto de Pedrafita e A Canda”.

José Rodríguez (taxista de O Barco): “El mal estado de la carretera influye, pero también la falta de tramos para realizar adelantamientos. Muchos de los accidentes se producen al adelantar pues los conductores aprovechan la mínima ocasión”.

Delio Rodríguez (taxista de O Barco): “O mal estado do firme inflúe nos accidentes, pero tamén a falta de tramos para adiantar. Practicamente non hai onde facelo. O tramo entre a comarca e o alto do Couso está malísimo para os adiantamentos”.

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