Arqueología

Doce voluntarios sondearán los yacimientos de Larouco

Yacimiento arqueológico de O Castrillón, en Larouco.
photo_camera Yacimiento arqueológico de O Castrillón, en Larouco.
Participarán en el campo de voluntariado arqueológico y medioambiental de O Castrillón

Doce personas participarán este verano en el Campo de Voluntariado Arqueolóxico e Medioambiental de Larouco "O Castrillón". El anuncio lo realizó la alcaldesa, Patricia Lamela Rodríguez, quien explicó que ocho de ellos procederán de fuera de Galicia, incorporándose al mismo otros cuatro de esta comunidad autónoma. En su organización colabora la Xunta. 

En este campamento participarán voluntarios con edades comprendidas entre los 18 y los 30 años, quienes permanecerán en la comarca valdeorresa entre los días 3 y 14 de julio.

Las labores en este campo se centrarán fundamentalmente en el yacimiento arqueológico de O Castrillón. Enclavado entre los ríos Xares y Bibei, fue investigado por la empresa Xeitura, que estimó una antigüedad superior a los 2.000 años. 

Los trabajos realizados, entre los cuales no faltaron las analíticas del carbono 14, mostraron que los restos se corresponden con un poblado fortificado de la Edad del Hierro, carente de vestigios de romanización. Los voluntarios realizarán sondeos arqueológicos para investigar este entorno.

El viernes 9 podrán sumarse a los trabajos del yacimiento todas aquellas personas que lo deseen y, dos días después, el 11 de julio, se desarrollará una jornada abierta con charlas impartidas por voluntarios y arqueólogos.

Pero el campo de voluntariado también posee un carácter medioambiental, un capítulo que destina a los participantes realizar labores como la colocació de cajas-nido y la limpieza manual del paraje, además del estudio de la fauna y flora de este lugar.

Los voluntarios dedicarán las mañanas a estas labores, empleando las tardes en conocer otros puntos de interés de la comarca, según apuntó la alcaldesa, Patricia Lamela. A este respecto, añadió que entre los lugares que visitarán se encuentran  Las Médulas bercianas, declaradas Patrimonio de la Humanidad, o la más próxima Ribeira Sacra, una zona que está en camino de conseguir esa misma declaración.

Te puede interesar