La Xunta no gastó el millón asignado en 2012 porque el santuario es del Obispado de Astorga

La falta de fondos demora la reforma de As Ermidas

Conjunto monumental de As Ermidas (O Bolo), con el santuario y el seminario. (Foto: J.C.)
El santuario de As Ermidas (O Bolo) deberá seguir esperando por la financiación necesaria para su arreglo.
La Xunta, por mediación del director xeral de Relacións Institucionais e Parlamentarias, Gonzalo José Ordóñez Puime, asumió no haber utilizado la partida de un millón de euros que incluyó en el presupuesto de 2012 para las obras. Esta circunstancia fue comunicada a la diputada del PSdeG-PSOE, Carmen Acuña do Campo, en respuesta a la pregunta que la socialista presentó en el Parlamento en diciembre del año pasado. En ella, puso sobre la mesa las filtraciones de agua existentes en el terreno. 'Provocaron xa algún desprendemento', afirmó, refiriéndose al derrumbe de un edificio del seminario, en diciembre de 2002.

La Xunta culpa del retraso a los problemas surgidos en los trámites previos, por no ser la Administración gallega la titular del santuario de O Bolo. 'Dado que a propiedade do santuario corresponde ao Bispado de Astorga e resultan afectadas propiedades particulares é preciso contar coa disposición da propiedade para a realización das devanditas obras, trámites que se demoraron por circunstancias alleas á Secretaría xeral para o Turismo', dice la respuesta ofrecida a la diputada valdeorresa.

Este organismo también anunció que los trámites iniciados ante el Obispado están próximos a ser rematados. 'Así as cousas, e en vías de solución os citados trámites, a Secretaría xeral para o Turismo prevé a licitación inmediata das obras', según dice en su respuesta el director xeral de Relacións Institucionais e Parlamentarias.

Las explicaciones no convencen a Carmen Acuña. La diputada socialista desconfía que el Ejecutivo gallego no tenga intención de acometer las obras en breve. A la espera de conocer los presupuestos autonómicos de 2013 que aún debe aprobar el Parlamento, mostró su preocupación ante la decisión de no ejecutar la citada partida de un millón de euros, que ya había sido presupuestada. 'Se cando hai un millón de euros non o gastan, non sei cando o van facer', comentó la socialista. CarmenAcuña aprovechó la ocasión para resaltar la importancia del conjunto monumental de As Ermidas. 'Debemos cuidar o santuario', afirmó.



Un monumento construido sobre tierra de relleno

La falta de solidez del terreno de relleno sobre el que se construyó santuario de As Ermidas impide su consolidación 350 años después de ser construido. Las grietas surgidas en uno de sus muros, el más próximo al río Bibei, son una muestra palpable de la preocupación de la Fundación Nosa Señora das Ermidas y, especialmente, de su vicepresidente. Luis Maroto Cervera pretende encargar un estudio del estado en que se encuentra el templo y de los trabajos necesarios para su arreglo, para lo cual inició la búsqueda de financiación.

Te puede interesar