Reclamaron, durante la presentación de la IV Ruta de Pinchos, su declaración de Interés Turístico

Los hosteleros de O Barco dan su apoyo a la Festa do Botelo

Los hosteleros, ante sus creaciones.
Los hosteleros que participan en la 'IV Ruta de Pinchos' de O Barco reclamaron ayer la declaración de Festa de Interés Turístico para la Festa do Botelo, que organiza el Concello. La reivindicación fue expuesta por el presidente del Centro Comercial Aberto, Ángel Álvarez Núñez, durante su intervención en la presentación de las jornadas gastronómicas que comienzan hoy en la villa y que se prolongarán hasta el próximo 19 de enero.
Con su apoyo, los hosteleros se suman a las gestiones iniciadas por el equipo de gobierno socialista de Alfredo García Rodríguez y de la oposición popular que encabeza Moisés Blanco Paradelo. La Festa do Botelo fue organizada para el próximo 18 de enero y todos los estamentos del Concello barquense reclaman la declaración de Interés Turístico antes de que entre en vigor la nueva ley que redacta la Xunta, que amplía de 10 a 20 años, la antigüedad exigida para otorgarla. La Festa do Botelo alcanza la decimocuarta edición este año, por lo que quedaría fuera si la nueva normativa es aprobada antes de que logre su objetivo.

La reivindicación fue realizada después de explicar que los restaurantes inscritos en las jornadas incluirán en sus menús un plato de botelo los días 18 y 19, coincidiendo con la festividad gastronómica local.

En su resumen de las características de la IV Ruta de Pinchos, Ángel Álvarez explicó que participa el mismo número de establecimientos hosteleros que la edición anterior. Son 12 cafeterías, 2 restaurantes con cafetería y un restaurante, según el folleto que ya comenzaron a repartir los locales inscritos. En éste aparecen recogidos los distintos pinchos que cada cafetería elabora expresamente para estas jornadas y que fueron denominados Estrela. Costarán 1,50 euros, ofreciendo gratuitamente cada local otro pincho a sus clientes.


Pinchos tradicionales e innovadores

La organización sorteará cuatro cenas para otras tantas parejas y una cesta de productos tradicionales entre aquellas personas que hayan sellado en cinco establecimientos las cartillas que reparten los locales. Eso sí, deberán recoger al menos un sello de cada una de las tres zonas delimitadas por los hosteleros: Godello, Dona Branca y Mencía.
Los pinchos Estrela son muy variados y van desde el 'saquiño sorpresa con crema de garavanzos' hasta el 'espeto de pulpo en témpora de pemento', pasando por la más tradicional 'chapata rechea de xamón ibérico e queixo'.
Los hosteleros también estuvieron en la presentación,que se desarrolló en la plaza de abastos de O Barco, una cita en la que Ángel Álvarez estuvo acompañado de la concejala Irene Dacal Feijoo.

Te puede interesar