Dos diputados ourensanos del PP criticanla 'desidia' y 'falta de voluntad política' de Fomento

La inversión en el tren de altas prestaciones durante 2008 sólo alcanzó el 10,6% de los 49.900 euros presupuestados

Estación de ferrocarril de O Barco
Un total de 44.690 euros, que el Gobierno central pretendía invertir en la línea de alta velocidad ferroviaria Ponferrada-Valdeorras-Monforte en 2008, se perdieron. Lo afirmaron los diputados ourensanos del PP, Celso Delgado y Jesús Vázquez, quienes criticaron que de los 49.900 euros presupuestados sólo se gastaron 5.300, lo que supone el 10,6% del total.
El Gobierno central invirtió 5.300 euros en la línea de alta velocidad Ponferrada-Valdeorras-Monforte durante 2008. Lo anunciaron los diputados ourensanos del PP, Celso Delgado y Jesús Vázquez, en base a la respuesta del Gobierno central a una pregunta parlamentaria suya.

Los “populares” recuerdan que la inversión presupuestada para este periodo sumaba 49.900 euros, por lo que únicamente se gastó el 10,6% de la cantidad prevista inicialmente. Los diputados ourensanos continúan apuntando que la cantidad invertida durante el pasado ejercicio fue destinada “únicamente a la definición de la campaña geotécnica del terreno”.

Celso Delgado apuntó que los restantes “44.690 euros, es decir el 89,40% de lo presupuestado, se han perdido”. El diputado del PP anunció la próxima presentación de nuevas iniciativas parlamentarias, encaminadas a impulsar la alta velocidad valdeorresa. Recuerda que el Ministerio de Fomento aprobó el 14 de febrero de 2003 la licitación de la asistencia técnica para redactar el estudio informativo de la línea de alta velocidad Ponferrada-Monforte. Pasados cuatro meses era adjudicada en 851.000 euros a Sener Ingeniería y Sistemas SA. “Seis años después, todavía no hay estudio informativo”, añadió.

El diputado del PP criticó la “desidia del Ministerio de Fomento, su nula gestión administrativa y su falta de voluntad política” y finalizó recordando que el 22 de junio de 2204, el Gobierno central, se comprometía a tener en funcionamiento la nueva línea de alta velocidad “entre 2012 y 2014”.

Celso Delgado recordó que el Gobierno central decidió en julio de 2005 que la futura línea, pensada inicialmente para un tráfico exclusivo de pasajeros, pudiese ser utilizada por viajeros y mercancías. Esta decisión obligó a revisar íntegramente el estudio del trazado.

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