El juez suspende un acuerdo de San Xoán de Río para anular la cesión del albergue

Instalaciones del albergue Os Biocos.
Un auto judicial frenó las pretensiones del Concello de San Xoán de Río de retirar a la empresa Altega SL de la gestión del albergue Os Biocos.
El titular del Juzgado Contencioso-Administrativo número 1 de Ourense acordó suspender cautelarmente el acuerdo que el pleno que preside el popular Gerardo Rodríguez Domínguez tomó el 24 de septiembre en tanto no se resuelva la impugnación presentada por la concesionaria. El juez tomó en consideración los graves perjuicios que la resolución del contrato supondría para la concesionaria. El quebranto sería de muy difícil reparación si la sentencia acaba otorgando la razón a la empresa y anula el acuerdo que le rescinde el contrato. En este sentido, el magistrado apuntó que la gestión del albergue es la principal fuente de ingresos de Altega SL y que el poco tiempo transcurrido desde que cogió Os Biocos (un año) no basta para amortizar las inversiones. Esta circunstancia, sumada a la obligación de devolver los préstamos y subvenciones que recibió Altega SL amenaza seriamente su futuro. 'La ejecución forzosa del referido acuerdo podría generarle a la recurrente un quebranto económico de entidad suficiente para provocar su quiebra y extinción', dice el auto.


MEDIOS MATERIALES

Un aspecto sobre el que llama la atención el citado auto judicial es la ausencia de argumentos para justificar el interés público que aconseje la inmediata resolución de la concesión. Los medios que el Concello tiene a su disposición para ponerse al frente del albergue en el caso de que la concesionaria llegase a abandonarlo, tal y como dice el acuerdo plenario, también fueron puestos en tela de juicio por el magistrado. Afirmó que el Concello no demostró que la concesionaria carezca de medios materiales y del personal que precisa la gestión del albergue. Todo lo contrario que sucede con los recursos municipales. 'Tampoco ha acreditado que el Concello de San Xoán de Río disponga de dichos medios para prestar la actividad del albergue', recoge el auto judicial.

Te puede interesar