FINANCIACIóN

Malestar por la reducción de ayudas a brigadas de incendios

Alcaldes valdeorreses analizaron la situación en una reunión que mantuvieron en O Barco

La financiación de las brigadas de prevención y extinción de incendios preocupa a los alcaldes de Valdeorras. En algún caso, como el de A Rúa, el alcalde vio como la subvención de aproximadamente 22.000 euros que las arcas municipales deberían ingresar por sus dos brigadas se redujo a la mitad, pues por no pudieron desbrozar las cinco hectáreas de monte que establece para cada brigada el programa europeo de Fondos Feder. Ayer, cinco regidores de la comarca -los de O Barco, A Rúa, Carballeda, Rubiá y Petín- se reunieron ayer en la Casa Consistorial barquense para analizar este problema y la posibilidad de contratar las brigadas a una empresa.

La cita coincidió con el primer incendio importante de la temporada estival, que asoló decenas de hectáreas de monte en el Concello de Rubiá. Precisamente, fue la intensa labor de extinción de incendios que prestaron las dos brigadas de A Rúa en 2013 la que les impidió dedicar más tiempo al desbroce y lograr las cinco hectáreas exigidas para cada una de ellas. "Tuvieron un tute impresionante, con muchísimas salidas y no dio tiempo a todo", explicó el alcalde popular Avelino García Ferradal.

Su homólogo barquense, el socialista Alfredo García Rodríguez, afirmó que la brigada local sí logró desbrozar las cinco hectáreas requeridas.

La consecución de este objetivo le permitió ingresar los más de 11.000 euros en su totalidad. Sin embargo, mostró su discrepancia con las condiciones que exige la Consellería do Medio Rural e do Mar, basadas en las que rigen las ayudas de los Fondos Feder. "Quiero concretar por dónde hay que desbrozar. Ahora, tengo problemas con el Grupo de Emerxencias Supramunicipal (GES), que también tiene que desbrozar una superficie, y no sé si me van a certificar todo el monte que limpiaron", dijo.

A esta queja añadió una segunda, esta basada en el papel secundario que juegan los concellos en el momento de definir qué terrenos hay que desbrozar para prevenir los incendios. La estrategia que marca Bruselas lleva a las brigadas a caminos y a montes de acceso difícil, en los que no entra el tractor. Alfredo García discrepa con este orden de prioridades y estima más necesaria la limpieza de la maleza en las inmediaciones de las viviendas. "¡Cómo le explicas a los vecinos que vas a desbrozar en medio del monte y no al lado de las casas! Los alcaldes discrepamos en que no podemos poner un dinero para un servicio que no es de nuestra competencia y no poder opinar", comentó el regidor.

Avelino García planteó estos problemas a la consellería do Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana. Añadió que este organismo está revisando sus planteamientos pero también se quejó de que la solución no da llegado.

Este año, los nueve concellos valdeorreses solicitaron brigadas de prevención y extinción de incendios forestales. Todos crearán uno de estos equipos, con la única excepción de A Veiga, que puede permitirse contratar dos porque posee los equipos de los brigadistas que los demás deben asumir.

CIFRAS

5
 Es el número de trabajadores de cada brigada de prevención y extinción de incendios.
11.000
Cantidad que ingresan los concellos por el desbroce de cinco hectáreas de monte.
15.000
Subvención destinada a las arcas municipales para el abono de los salarios.
8.000
Cantidad que en 2013 pagaron los concellos que carecen de equipamiento para las brigadas y que recae en las arcas municipales.

Te puede interesar