El Consorcio comarcal conmemoró su aniversario con un acto institucional y dos simulacros

El parque de bomberos suma 2.000 actuaciones en 10 años

José Luis Baltar, Alfonso Rueda, Santiago Villanueva y Rogelio Martínez -en la mesa-. (Foto: LUIS BLANCO)
El Consorcio contra incendios de Valdeorras, que conmemoraba ayer el décimo aniversario de su puesta en marcha, ha realizado en todo este tiempo 'más de 2.000 intervenciones, la mayor parte incendios en viviendas, seguido muy de cerca por accidentes de tráfico', explicó Celso Conde Murga, jefe de bomberos, que actuó de anfitrión en la celebración del aniversario.
El conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda, que también tomó parte en la celebración, citó precisamente el funcionamiento de estos parques comarcales de bomberos como el mejor ejemplo de cooperación entre administraciones. Una prestación conjunta de servicios que la Xunta pretende extender a otros ámbitos y que fomentará a través de sus convocatorias de ayudas y subvenciones.

El conselleiro aprovechó para felicitar a los trabajadores del parque de A Rúa por su trabajo a lo largo de los 10 años de funcionamiento de la instalación, lo cual pudo comprobar 'in situ' al asistir a un simulacro de rescate en altura y otro de extinción de un fuego real en un vehículo. Rueda estuvo acompañado en todo momento por el director xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva; el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Rogelio Martínez, y el presidente de la Deputación ourensana, José Luis Baltar, además de los alcaldes de Vilamartín, O Barco, A Veiga, A Rúa, O Bolo y Rubiá.

El Consorcio contra incendios y de salvamento de la comarca de Valdeorras da servicio a nueve concellos (A Rúa, Petín, Larouco, O Bolo, A Veiga, Vilamartín, O Barco, Carballeda e Rubiá) y atiende directamente a una población de 35.000 habitantes en un radio de casi 1.000 kilómetros cuadrados.

Fue el primer consorcio en entrar en servicio en la provincia de Ourense y, además de los servicios de extinción, desarrolla una labor 'de prevención, a través de cursillos periódicos a escolares', señaló Celso Conde.

Te puede interesar