Pretende descartar que su ejecución cause otros daños o patologías

Patrimonio estudia el proyecto de As Ermidas

Luis Maroto y Aurelio Blanco Trincado (IEV), en la charla del viernes.
El proyecto para eliminar las aguas subterráneas del santuario de As Ermidas será informado 'pronto' por la Dirección xeral de Patrimonio. Éste es el único trámite pendiente para comenzar los trabajos.
La Dirección xeral de Patrimonio afirma que tomará una decisión sobre el proyecto de eliminación de las aguas subterráneas de As Ermidas 'pronto', si bien descarta adelantar un plazo. El organismo que dirige José Manuel Rey Pichel asegura que sus técnicos están examinando el proyecto 'para garantir a conservación do ben' y considera que si estos trabajos durasen un mes 'non sería esaxerado'.

Patrimonio añade que la evacuación de las aguas procedentes de la ladera de la montaña debe realizarse asegurando que 'non provoca novos danos ou unha nova patoloxía'.

Este organismo explica que para que el director xeral pueda firmar un informe, debe existir un 'análise científico e riguroso das propostas presentadas, para garantir a conservación do ben'. Para ello, recurre a técnicos de diferentes especialidades e incluso ajenos a Patrimonio, buscando 'contrastar as cuestións. Non existe unha solución única e pode ser completada con outras actuacións'.
Además apunta que 'as veces, os documentos contemplan escasa definición ou documentos que requiren outras consultas'.

El ingeniero y vicepresidente de la Fundación, Luis Maroto, anunció que el templo se hundió 0,5 milímetros en dos meses. Se queja de la lentitud de los trámites del proyecto redactado, que ya duran año y medio, como recoge el libro que ayer presentó en O Barco.

Te puede interesar