La reducción de las existencias y el descenso de la producción permiten que 300 operarios vuelvan a trabajar los viernes

La pizarrera Irosa adelanta el final del ERE gracias al mercado francés

Instalaciones de Irosa en O Trigal
Los trabajadores de Industrias de Rocas Ornamentales SA “Irosa2” irán a trabajar el cinco de marzo, a pesar de ser viernes. La mejora de las previsiones de esta pizarrera de Carballeda permitirá levantar el Expediente de Regulación de Empleo ERE dos meses antes de su final, fijado para mayo.
Los trabajadores de Industrias de Rocas Ornamentales SA “Irosa2” irán a trabajar el cinco de marzo, a pesar de ser viernes. La mejora de las previsiones de esta pizarrera de Carballeda permitirá levantar el Expediente de Regulación de Empleo ERE dos meses antes de su final, fijado para mayo. La medida afecta a casi 300 empleados, que desde abril de 2009 iniciaban el fin de semana al teminar la jornada del jueves. La eliminación de un día a la semana redujo la producción en un 20%, suficiente para superar la crisis. Es el segundo ERE que se levanta en la zona, después de que la empresa Cufica cerrara el suyo, que afectaba a 64 de 96 trabajadores, hace un mes. Además, la empresa Cupa planteó también un ERE en sus instalaciones en Quiroga (Lugo)

El inicio de la recuperación del mercado francés y la disminución de la elaboración de pizarra provocaron un fuerte descenso en la cantidad de roca almacenada en los distribuidores franceses, situación que invita al optimismo a la dirección El director general, Rogelio López, asegura que tomó la decisión 'en base a perspectivas más que por realidades'. Dice que se guió por las previsiones, al igual que en la mayoría de las decisiones que toma al frente de la pizarrera. 'Se bajó la producción, por lo que espero que se venda lo que se produce', comentó.

OPTIMISMO Y PRUDENCIA ENTRE LOS EMPRESARIOS .

El optimismo que muestra el director general de Irosa no es compartido por todo el sector. El duro invierno, con fuertes temporales de nieve, paralizó el sector de la construcción en buena parte de la Unión Europea, frenando la recuperación iniciada después del verano.
Lo apuntó el presidente de la Asociación Galega de Pizarristas 'AGP', Jesús Vidal, quien ayer reconocía no ser 'nada optimista'.
En todo caso, las perspectivas parecen ser mejores que hace un año. Así lo apunta Luis Alba, secretario comarcal de CC.OO., quien considera 'una buena noticia' la finalización del ERE en Irosa. 'Para Valdeorras, significa que empieza a recuperarse', dijo.

Te puede interesar