El dueño del suelo afirma que no está expropiado y el Concello asegura que la finca edificada sí

Polémica por los terrenos del Aula da Natureza de A Veiga

El aula de la naturaleza de A Veiga, que sigue cerrada a pesar de que se inauguró el 18 de julio de 2009, fue construida en una finca particular, según afirmó ayer Francisco Lameiro Prieto. Este vecino aseguró que el terreno donde está ubicada 'é meu'. Inmediatamente, aclaró que 'está en expropiación', según consta en los documentos que recibió hace semanas.
Francisco Lameiro dijo que, después de vivir durante años lejos de A Veiga, supo que los citados terrenos pertenecían a su madre al regresar al municipio. Atribuyó el retraso de la expropiación a que en el Concello pensaban que la finca pertenecía a Endesa, pues está situada a escasos metros del embalse de Prada, en el río Xares. 'Cando xa estaba feito e cando se deron conta dixéronmo', dijo. Añadió que, posteriormente, alcanzó un acuerdo con el alcalde anterior, el socialista Fernando Fernández Yáñez. Esta negociación ocurrió antes de noviembre de 2009, cuando una moción de censura lo separó de la Alcaldía y redujo a papel mojado los acuerdos. Tras la llegada del popular Edesio Yáñez Gómez a la Presidencia de la Corporación local, no hubo más contactos.

El vecino se mostró asombrado de que el Concello construyese el aula de 'O Coiñedo' en un terreno que afirma que es suyo. 'Non lle parece normal a ninguén pero aquí fan as cousas así. Aínda non me ofertaron precios pero non o vou regalar', dijo.

A su vez, el alcalde de A Veiga, Edesio Yáñez, dijo que el vecino 'cedeu unha parte do terreo ao Concello', sobre la que se construyó el aula. Añadió que la expropiación corresponde al resto de la finca. Pese a ello, insistió en que el Concello puso en manos de la Diputación los trámites expropiatorios. 'Pedimos á Deputación que fixera as expropiacións, pois nós non temos técnicos', dijo. Después, apuntó que el Concello entregó al organismo provincial una cantidad similar a la valoración de los terrenos.

Edesio Yáñez justificó el 'retraso' que sufre la apertura del aula en que proyecta ubicar en ella un bar, que no tendría mucho sentido hasta que se construyan las piscinas, el embarcadero y los vestuarios proyectados para esa zona.

Te puede interesar