El portavoz socialista rechaza un pacto de gobierno con el partido que le cesó como teniente de alcalde

El PSOE dará la alcaldía de Manzaneda al grupo nacionalista, que gobernará en minoría

El candidato nacionalista deberá gobernar Manzaneda en minoría. Los concejales socialistas le votarán para que tome posesión, pero nada más. Lo anunció su portavoz Herminio Cereijo. Recordó que el pacto de gobierno fue roto por el BNG cuando el alcalde anterior le cesó. El candidato de los nacionalistas a la alcaldía, David Rodríguez, atribuye a diferencias personales los enfrentamientos que rompieron el bipartito y se fijó como primer objetivo devolver la “cordialidad” a la Corporación municipal.
Un alcalde del BNG sucederá al también nacionalista José Antonio Núñez al frente del Concello de Manzaneda. Todo indica que David Rodríguez ocupará el puesto del dimitido, como el propio candidato reconoció ayer. Los socialistas anunciaron que le votarán para llevarlo a la alcaldía, aunque su apoyo no pasará de ahí. Después, deberá dirigir el Concello en minoría, pues el PSOE no quiere oír hablar de pactos, al menos en estos momentos.

El portavoz socialista, Herminio Cereijo, aún se resiente de su cese como teniente de alcalde de Manzaneda. La decisión la tomó a mediados del pasado mes de julio el ex alcalde, José Antonio Núñez. Con ella rompió un pacto de gobierno que ya amenazaba con saltar por los aires. Ahora, los concejales del PSOE no se fían de sus ex socios de gobierno y aseguran tener miedo de que “me volvan poñer na rúa”, según comentó su portavoz. Añadió que aún espera por una explicación sobre los motivos que provocaron su expulsión del grupo de gobierno bipartito.

El BNG conoce la postura que adoptó el PSOE. Los concejales de las dos formaciones se reunieron el lunes para afrontar el relevo del alcalde. Horas después, los militantes socialistas de Manzaneda eran puestos al día de los últimos acontecimientos.

El posible alcalde

El candidato nacionalista a la alcaldía, David Rodríguez, es consciente de las reticencias socialistas a formar un pacto de gobierno. Después de 18 años de militancia en el BNG, este trabajador de las brigadas de extinción de incendios forestales, se incorporó a la candidatura nacionalista de Manzaneda en las pasadas elecciones. Este periodo le permitió obtener un conocimiento casi directo de las diferencias surgidas en el seno del equipo de gobierno.

“Son problemas personais”, dice quien, salvo sorpresas, dirigirá el Concello a partir del viernes próximo. David Rodríguez afirma afrontar los meses que ocupará la alcaldía con un objetivo prioritario: devolver la cordialidad a la Corporación local. Para lograrlo, pretende obtener el apoyo de todos los concejales, sin excluir a los del grupo “popular”.

Te puede interesar