El PSOE solo gana en Petín a un PP en fuerte ascenso

El BNG obtuvo 44 votos en A Rúa, concello en el que ocupa la alcaldía, muy lejos de los 1.162 logrados por el partido popular

Los electores de las comarcas de Valdeorras, Trives y de los concellos de Viana y Vilariño de Conso consolidaron la hegemonía popular en la práctica totalidad de los concellos de estas dos comarcas. Únicamente perdió en el feudo del PSOE valdeorrés: Petín, si bien fue derrotado por un escaso margen de 6 votos. Los populares superaron ampliamente a sus rivales en el resto de los concellos: O Barco, Carballeda, Vilamartín, Rubiá, A Rúa, Larouco, O Bolo, A Veiga, Trives, Manzaneda, San Xoán de Río ,Chandrexa, Viana y Vilariño. Los resultados fueron espectaculares en O Barco, donde la formación conservadora subió casi 300 los votos de las Generales 2015, alcanzando los 3.380. También fue importante el crecimiento en el Concello de A Rúa. Aquí, aumentó casi un centenar de escrutinios, reuniendo 1.162. El único punto donde no creció el PP fue Vilariño.

Eso sí, la bajada no fue excesiva, al perder solo 3 votantes. Al igual que el PSOE, En Marea y Ciudadanos también perdieron votos, lo que no les impidió mantener el tercer y cuarto puestos, por detrás de populares y socialistas. El BNG se ve relegado a un quinto lugar, cada vez más distante de los partidos que le preceden. Un caso digno de mención es el registrado en A Rúa, donde ocupa la Alcaldía, lo que no le impidió perder casi la mitad de los votos, quedando con 44, muy lejos de los 1.162 del PP. También llama la atención la fuerte abstención, la opción más respaldada en 7 de los 15 concellos.

Te puede interesar