Los restos de Cereixido serán enterrados en el cementerio rues

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica pretende enterrar en A Rúa las cenizas de los restos de seis personas que fueron exhumados de la fosa común de Cereixido (Lugo), en octubre del 2008. El colectivo pretende llevar a cabo sus planes en los dos primeros meses del 2011.
El anuncio lo hizo el vicepresidente del colectivo berciano, Santiago Macías, después de iniciar los contactos con las familias de las personas enterradas en el pueblo lucense, en el año 1936.

La exhumación de la fosa común fue impulsada por la ruesa Isabel Rodríguez, sobrina de Ovidio Rodríguez y prima de Aureliano Rodríguez, ambos enterrados en la citada fosa común.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica también tiene documentada la recuperación en Cereixido de los restos de otras cuatro personas: Manuel Feás Álvarez, José Díaz González, Germán Fernández Prada y Manuel Fernández Delgado.

El mal estado en que se encontraban los huesos, que se deshacían al tocarlos, impidió recurrir al ADN y los desperfectos que mostraba la fosa común, que los voluntarios encontraron removida, obligaron a incinerar los restos conjuntamente para enterrarlos.

Te puede interesar