El ex jugador de baloncesto del Real Madrid Wayne Brabender y el periodista de Almendralejo (Badajoz) Juan Francisco Sánchez saborearon ayer su primer codillo como hijos adoptivos de A Rúa.

A Rúa 'bautizó' a sus primeros hijos

Solarat leyó los méritos de los hijos adoptivos de A Rúa. (Foto: J)
Un ex jugador de baloncesto del Real Madrid y el periodista que se dirige el gabinete de comunicación del conocido entrenador de fútbol Rafa Benítez estrenaron ayer el Reglamento de Honores de A Rúa. Wyne Donald Brabender Cole y Juan Francisco Sánchez Argüello recibieron los títulos honoríficos de hijos adoptivos del Concello, en un acto sencillo que se desarrolló en el Centro Cultural Avenida y que cerró la coral 'Aureanas'. La salida de los asistentes al acto del edificio cultural fue acompañada por los sones de la charanga NBA ('Non Bebemos Auga').
Con los dos protagonistas llegaron otras 50 personas, que viajaron desde Simancas (Valladolid) y Almendralejo (Badajoz), ciudad con la que está hermanado el Concello de A Rúa y cuya bandera volvió a ondear en el Consistorio rues, anulando los 625 kilómetros que separan a las dos localidades. La expedición extremeña incluyó a una nutrida representación de la Corporación municipal, que encabezó el alcalde, José María Rodríguez Morán. 'A los almendralejenses nos une con A Rúa la cordialidad que vosotros nos mostráis', comentó el regidor invitado.


MÉRITOS

Los méritos de los hijos adoptivos fueron reseñados por el concejal rues José Vicente Solarat López, verdadero artífice del hermanamiento entre A Rúa y Almendralejo. Recordó los casi 20 años que lleva Wayne Brabender al frente del Campus de verano de baloncesto que organiza A Rúa, con miles de niños de la villa, de Madrid y Simancas inscritos. 'Ya formas parte de nuestro capital humano', afirmó el edil, reconvertido en un improvisado 'speaker'.

En referencia a Juan Francisco Sánchez Argüello, José Vicente Solarat recordó cuando el Extremadura CF eligió A Rúa para concentrarse y destacó el importante papel que jugó el periodista extremeño en la relación de hermandad iniciada entre los dos concellos. 'Fue uno de los impulsores del hermanamiento', dijo.

El alcalde rues, Luis Fernández Gudiña, cerró el turno de intervenciones. Dirigiéndose a los homenajeados, dijo estar 'orgulloso de teneros entre nosotros'. y destacó 'la sencillez' y 'proyección social' de ambos.

Después de los actos oficiales llegó la fiesta popular y qué mejor celebración que una comida. A las 14.00 horas abrió sus puertas el polideportivo municipal de O Aguillón. Veinte mesas cubrieron de extremo a extremo la pista de juego. Sobre ellas se colocaron los 750 cubiertos de la 'IV Festa do Codillo'.

El conocido manjar fue acompañado con grelos, patatas y chorizos, sirviendo de entrante un tazón de consomé. Como postre, los asistentes pudieron disfrutar del exquisito sabor de la bica.

Junto a las expediciones extremeña y vallisoletana se sentaron comensales de toda la comarca. La clase política estuvo representada ampliamente, acudiendo el subdelegado del Gobierno, Camilo Ocampo Gómez, que antes estuvo en el acto del Centro Cultural Avenida. La Corporación municipal local no faltó. Para la ocasión arrinconó la rivalidad política en beneficio del ambiente de cordialidad. Así, pudo verse al portavoz 'popular' de A Rúa, Avelino García Ferradal, bromeando con el alcalde socialista de Petín, Miguel Bautista Carballo. Sobre el parqué también se repartieron otros alcaldes y representantes de asociaciones valdeorresas.

En todo caso, las autoridades no fueron una excepción y recibieron con aplausos la aparición de las hileras de camareros portando las jarras y bandejas.

Te puede interesar