Las imputadas por el envío de anónimos al edil socialista de Manzaneda acudieron al Juzgado

Un test salivar a tres mujeres dirá si amenazaron a Cereijo

El ex alcalde José Antonio Núñez acompaña a las vecinas de Manzaneda a la salida del juzgado
Los agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil recogieron muestras de saliva de tres vecinas de Manzaneda para determinar si su ADN coincide con el recogido en las cartas amenazadoras contra el portavoz socialista.
La saliva permitirá conducir a la autora de las cartas con amenazas que recibió el portavoz del PsdeG-PSOE en Manzaneda, Herminio Cereijo. La persona que envió uno de los sobres, lo cerró pasando la lengua sobre el borde de pegamento, un error que no pasó desapercibido para la investigación del Juzgado mixto de Trives. Su titular pudo comprobar que la misiva la selló una mujer al recibir el resultado de las muestras de ADN que le remitió el laboratorio madrileño de la Guardia Civil. Hacia estas mismas instalaciones viajan las tres muestras recogidas ayer por los agentes de la Policía Judicial ruesa a Olga R.G., Carmen B.A. y Amalia B.R., las tres, vecinas de la víctima.

Las imputadas acudieron puntuales a la cita con la Justicia y a las diez de la mañana estaban en el Juzgado mixto de Trives. Fueron acompañadas por el ex alcalde del BNG en Manzaneda, José Antonio Núñez, que dimitió en octubre de 2009, y cuyo puesto como concejal lo ocupa ahora una de las imputadas, Olga Rodríguez Gabriel.

Tres cuartos de hora después abandonaron el Juzgado. En este intervalo de tiempo, los investigadores recogieron muestras de sus salivas con bastoncillos de algodón. El ADN obtenido de ellas será comparado ahora con el que fue recuperado de la carta que analizó la Guardia Civil.

El abogado Francisco José Fernández defiende la inocencia de las tres imputadas, a las que representa. Tanto es así que ofrece su colaboración 'con las fuerzas de seguridad y el Juzgado de Instrucción'. Pretende determinar la autoría de las misivas amenazadoras con la mayor celeridad. Son las únicas declaraciones que realiza, pues aplaza cualquier otro pronunciamiento hasta conocer los resultados de las muestras y que éstas descarten la implicación de sus defendidas. Eso sí, cuando el autor sea identificado, iniciará 'otras actuaciones' por los daños que están sufriendo.

La existencia de un primer anónimo, similar a los recibidos por Herminio Cereijo, pero dirigido contra José Antonio Núñez, respalda la inocencia de las imputadas, a las que éste acompañó ayer al Juzgado. El sobre llegó al Concello estando de baja el ex alcalde nacionalista. Lo abrió el entonces alcalde en funciones, Herminio Cereijo, que lo entregó a su destinatario, según pudo saber este diario.
José Antonio Núñez no hizo caso de la carta, que dio a conocer al declarar. También Herminio Cereijo se demoró en anunciar su existencia.


Herminio Cereijo
El portavoz socialista sustituyó al ex alcalde nacionalista los 16 meses que éste estuvo de baja.
José Antonio Núñez
El ex regidor del BNG fue el primero en recibir un escrito con amenazas.
Herminio Cereijo
Recibió 26 anónimos con amenazas entre octubre de 2008 y noviembre de 2009.

Te puede interesar