La travesía de O Barco será de sentido único de circulación

El tramo entre los cruces con la avenida del Bierzo y la calle de Castelao de O Barco contemplará un solo carril

El tramo de la travesía de O Barco de la carretera N-536 comprendido entre el cruce con la avenida de la Estación y la calle de Castelao pasará a tener sentido único si fructifica el boceto del plan de humanización de O Barco que el equipo de gobierno que dirige Alfredo García Rodríguez presentó en la última comisión informativa de Obras. El proyecto es más amplio y abarca desde el punto de donde sale la avenida del Bierzo hasta el núcleo de A Proba.

“Es un borrador”, explicó ayer el alcalde. Indicó que el proyecto, en el que colaboran el Concello y el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda urbana, está siendo redactado por una consultora, que recientemente presentó un borrador. El denominado proyecto de humanización de la travesía fue concebido para su ejecución cuando remate la construcción de la carretera de circunvalación, que enlazará esa misma N-536 y la N-120. Alfredo García explicó que constará de dos fases, la primera correspondiente al tramo comprendido entre la rotonda de A Proba y el cruce de la Avenida del Bierzo y una segunda entre este último punto y el desvío hacia Millarouso.

En caso de que el anteproyecto supere todos los trámites, los vehículos estarían obligados a circular por un carril único en sentido hacia el Hospital Público Valdeorras, de tal forma que aquellos conductores que deseen realizar el viaje contrario deberían desviarse en la calle de Castelao y continuar por la avenida de Eulogio Fernández hacia el centro del casco urbano.

El borrador presentado en la comisión contempla la retirada de las plazas de aparcamiento existentes en el tramo que quedará con un solo carril y también eliminar el estacionamiento de camiones en la avenida de Galicia, habilitando para estos vehículos un nuevo parking público.

El objetivo fundamental de este proyecto de humanización de la travesía barquense, que afecta a un tramo de la avenida de Manuel Quiroga y las de Marcelino Suárez, Conde de Fenosa y Galicia, es priorizar el uso de la vía pública a los peatones, según confirmó el regidor. Con esta finalidad, el anteproyecto contempla la ampliación de las aceras y la creación de parterres o pequeños espacios verdes sobre ellas, incluyendo la recuperación de la alameda de la Avenida de Galicia, entre el arroyo Mariñán y A Proba.

La futura Praza Maior respetará Porto da Barca

El plan de humanización de la travesía barquense no fue el único que abordaron los integrantes de la comisión informativa de Obras en su última cita. En la reunión también analizaron otro anteproyecto en el que trabaja el Concello, este para el entorno de la Praza Maior. La iniciativa pretende sacar a la luz la fuente pública, cerrada actualmente, retirar los contenedores de basura soterrados y construir una nueva escalera. La ubicación de este espacio público también permitirá la construcción de dos miradores hacia el río Sil, uno diseñado para el lugar que actualmente ocupa el trampolín alto y el segundo en Porto da Barca. Eso sí, el plan es respetar este histórico espacio de la villa. Por otra parte, la escollera sería recuperada como paseo, con la colocación de mobiliario.

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