Los parásitos se detectaron en un local ubicado en las inmediaciones de un parque para niños

Los vecinos del Malecón barquense muestran su preocupación ante una plaga de pulgas

Znoa donde está ubicado el local afectado por una plaga de pulgas.
La plaga de pulgas detectada en un local del Paseo del Malecón de O Barco, a escasos metros de un parque infantil, despertó una gran preocupación entre los vecinos. Los afectados afirman desconocer el origen de los parásitos y plantean que pueden estar relacionados con las quejas de algunas madres por las picaduras de este tipo de insectos que sufren sus hijos. La aparición de la plaga cogió por sorpresa al Concello, que movilizó a la Policía Local para que estudie la posibilidad de desparasitar el lugar.
La aparición de una plaga de pulgas en un edificio del Paseo del Malecón de O Barco, principal área recreativa de la villa, generó una gran preocupación entre los vecinos de la zona. “Al principio, había tantas que pensé que eran mosquitos”, explicó la empleada de una oficina ubicada en un bajo de la casa.

Para demostrar la gran cantidad de parásitos aparecidos en la zona, la oficinista sólo tuvo que levantar un papel de la mesa y dejar al descubierto uno de estos insectos. Tras estrujarlo entre sus dedos, lo colocó al lado de otra pulga, que había sido sacrificada anteriormente.

Nadie se explica su procedencia. “No es normal. Si fuesen pocas podría ser cosa de los perros que andan sueltos por el Malecón, pero son demasiadas pulgas”, comentaba poco después un compañero de la misma oficinista.

La masiva presencia de las pulgas fue detectada hace 10 días. Desde entonces obligan a los vecinos a extremar las labores de limpieza de sus locales. Esta medida de higiene permite que las dependencias estén relucientes, variando la imagen que ofrecían el lunes, cuando una mancha negra delató la aparición de los animales.

Esta situación preocupa a empresarios y vecinos de la zona, principalmente por la proximidad de un parque infantil. “Algunas madres se quejaron de las picaduras de pulga”, comentó preocupado un vecino, apuntando la posibilidad de que estas quejas guarden relación con la plaga detectada en el edificio.

En la zona, no todos los vecinos y dueños de establecimientos tienen conocimiento de la aparición de las pulgas y se sorprenden al ser interrogados sobre su presencia. Algunos estiman que su reducido tamaño permitió que pasaran desapercibidas y otros que es un caso puntual de un edificio. No obstante, todos coinciden en mostrar su preocupación.


El Concello moviliza a la Policía Local

El concejal de Medio Ambiente, Protección Civil e Seguridade Cidadá, Luis Ramos, afirmó ayer desconocer la presencia de las pulgas en la zona del Malecón. “No nos llegaron quejas”, dijo. Inmediatamente, movilizaba a los agentes de la Policía Local para que analizasen la conveniencia de acordonar la zona y avisar a Limpival, la empresa concesionaria de las campañas de desparasitación.

Al igual que los vecinos, el edil se mostró sorprendido ante la situación. Descartó los contenedores de basura ubicados en el lugar como posible causa de la propagación de los insectos y también que los perros sueltos de la zona puedan favorecer una cantidad grande de parásitos. Una hipótesis que cobraba fuerza apuntaba a la manipulación de abono.

Te puede interesar