A Veiga, escaparate del potencial agroganadero

Cientos de personas disfrutaron de dos días en torno a los viejos oficios

 A Veiga acogía este domingo su segunda jornada de la feria agroganadera, cerrando esta exitosa edición a las 19,00 horas.

Cientos de personas se pasaron por el recinto de O Coiñedo durante estos dos días para disfrutar de Crianza Trevinca, la II Exposición Gandeira y Agrícola de Trevinca, en donde participaron más de 20 puestos de artesanía y cerca de 100 cabezas de ganado estuvieron expuestas para reivindicar el rural y homenajear a los ganaderos y agricultores, como destacaba el alcalde de A Veiga, Juan Anta.

La muestra, que incluyó exhibiciones de ganado y productos locales durante el fin de semana, en la jornada del domingo revivió la tradición del “xunguido de bois” en un concurso por parejas en el que participaron hombres y mujeres, pudiendo ver como una pareja de mujeres de más de 90 años recordaban con agilidad y saber hacer el arte de “xunguir”. Se alzaba con el primer premio la pareja formada por un ganadero A Veiga, Luis Hervella y José Luis Álvarez, un vecino de Trives.

El chef Gerson Iglesias ofreció dos showcooking en donde los productos locales fueron los auténticos protagonistas.

Paseos a caballo y en pony con la amazona de doma clásica Alba Fariña o sorprenderse con las esculturas creadas por el talador de motosierra Pepe Llorente en directo, fueron otros de los atractivos, al igual que el campeonato de bolos, poder ver como se elabora el aguardiente de manera tradicional o escuchar el martillo golpeando en el yunque para fabricar guadañas.

La música no faltó con la actuación de grupos tradicionales en el acto de inauguración y la contribución de música de una charanga en la segunda jornada. 

Te puede interesar