VALDEORRAS

Vilamartín pide ayuda para su suelo industrial

El alcalde asume que el dinero municipal es insuficiente para el proyecto 

El presupuesto municipal de Vilamartín, aprobado esta semana, destina una partida de 25.000 euros a la redacción de los proyectos de parques empresariales de Arcos y A Sobreira. La cifra es importante para unas cuentas que destinan 246.911 euros a inversiones, pero no alcanza para sufragar los trabajos de todo el suelo industrial

El alcalde, Enrique Álvarez Barreiro, es consciente de la insuficiencia de los recursos municipales y solicita la colaboración de los propietarios de terrenos. Son casi 50 y, antes o después, deberán afrontar el coste de la urbanización de sus fincas, pues el Concello les repercutirá el coste de la aportación municipal. Esta circunstancia llevó al regidor a plantear una mayor implicación de los afectados para que Vilamartín tenga su suelo industrial a la mayor brevedad.

Enrique Álvarez recordó que no hubo alegaciones contra la superficie que el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) destinó a suelo industrial. "Os plans parciais deberíanos deixar feitos os afectados. Ao non haber alegacións ao PXOM é que todos estaban de acordo", dijo.

En estos momentos, después de unos gastos superiores a los 30.000 euros, los parques empresariales de Vilamartín ya disponen del informe medioambiental favorable. Son casi 130.000 metros cuadrados, repartidos entre A Sobreira (82.000) y Arcos (46.000), que ahora deberán ser recogidos en los proyectos de urbanización, a los que deberán seguir los planos constructivos, más costosos incluso.

"Son cifras mareantes para o Concello, mais nós imos seguir tirando cara adiante con eles", dijo el alcalde. Tres estudios de arquitectura presentaron sus ofertas para redactar el proyecto de urbanización, a las que podría sumárseles una cuarta en la semana próxima.

Te puede interesar