Bailes y pop a la última con el grupo California de Vigo

California, un grupo de Vigo con imagen de los "surfers" de los años sesenta y setenta
photo_camera California, un grupo de Vigo con imagen de los "surfers" de los años sesenta y setenta

En mayo emprendieron una gira que ya empieza a cosechar éxitos en Ourense y Pontevedra

Iniciaron su primera gira el pasado mes de mayo. El grupo California es nuevo en el panorama musical gallego, pero sus integrantes cuentan con una larga historia tras ellos en orquestas y grupos musicales.

Su líder y vocalista es la artista viguesa Conchi Cambra, a quien acompañan en esta nueva andadura David Rodríguez, también vocalista, natural de Marín, y una sección rítmica que está integrada por Álvaro Iglesias, al bajo; Amador Eirea, a la guitarra; Christian Matos, a la batería ,y Enrique Abalde, a los teclados. Músicos multidisdiplinares, de gran experiencia en el escenario, que muestran en esta nueva formación un estilo propio en el que entra un amplio repertorio de canciones y temas de baile. Desde el electro latino, al pop y rock más contundente, sin olvidar los ritmos de baile clásicos como el pasodoble, la cumbia o el merengue.

"Hacemos una música que está orientada a la juventud", comenta Conchi, "pero que le gusta a todos los públicos". En sus actuaciones suenan temas y versiones de Los Secretos, Mago de Oz, Camela...

Su imagen, con la mítica furgoneta Van de Volkswagen, nos recuerda a los grupos de musica surfer de la California de los años sesenta como los inolvidables Beach Boys. No es casualidad que en su eslogan de esta primera gira utilicen el lema "Sigue la ruta de California".

"Nos gusta implicarnos mucho en las actuaciones con el público", cuenta Conchi Cambra, "y es normal que en nuestras galas bajemos del escenario y bailemos con el público, hagamos ruedas, trenes, etcétera". Llevan un escenario móvil de diez metros con modernos equipos de luz y sonido.

Los brotes verdes que ve el Gobierno todavía no los ven los miembros de esta formación musical viguesa. "Los precios que pagan las comisiones de fiestas son cada vez más bajos. La salida de la crisis todavía no ha llegado a nuestro gremio", señala con ironía".

"California es un nuevo proyecto que arranca de otro grupo de gran calidad que era Amaraca, de Vigo. La muerte de su fundador, Quique, fue una tragedia. Personalmente, me sentí muy arropada por mis compañeros a la hora de poner en marcha el grupo California y nuestro objetivo es estar a la altura".

En sus primeras actuaciones han demostrado contar con el respaldo del público. Desde mayo hasta finales de este mes ya tienen comprometidas más de treinta galas que les están llevando por las fiestas de localidades y villas de las provincias de Ourense y Pontevedra.

De seguir a este ritmo, habrán conseguido superar las sesenta actuaciones antes de finalizar el año y en poco tiempo serán una formación musical conocida en toda Galicia.

Te puede interesar