Con el objetivo de facilitar a los trabajadores del Campus de Ourense el cuidado de sus hijos en períodos vacacionales, y de ofrecer a los pequeños alternativas de ocio que posibiliten la convivencia y el fomento de aficiones y habilidades, la Vicerrectoría del Campus de Ourense organizó desde principios mes de junio y hasta esta semana el campamento Campus Camp 09, para niños de entre 3 y 13 años.
Así, cerca de 60 niños participaron en las actividades del campamento que se llevaron a cabo en las instalaciones del Campus, incluyendo diferentes espacios como el Pabellón 1, los jardines y áreas verdes de la entidad universitaria, las pistas de tenis y la nueva piscina.
La iniciativa, que llegó a su quinta edición, estuvo coordinada por la educadora social, Ángeles Costela, quien en compañía de seis monitores más, todos ellos, estudiantes y titulados de magisterio y psicopedagogos, guiaron a los pequeños por numerosas actividades entre las que destacaron talleres de informática, de animación a la lectura, cuentacuentos, cinefórum, monicreques y dramatización; así como cursos de inglés, de modelado, de conocimiento del entorno llamados Pequeños exploradores y de cocina, como el Pequeño chef, en el que los participantes pudieron crear sus propios platillos marcados por la originalidad de los ingredientes como pasta o helado.
En cuanto a las actividades deportivas destacaron los torneos de tenis y natación, en los que los niños pusieron a prueba sus habilidades competitivas.
Según la coordinadora Ángeles Costela, el campamento se desarrolló como un espacio idóneo para que cada niño, dependiendo su edad, explotará su sociabilidad, creatividad y carácter acorde a una escala de valores basados en el respeto, la convivencia y la solidaridad con los demás.
Por este motivo, la iniciativa estuvo organizada en base a grupos, por proximidad de edad, lo que permitió a los niños participar sobre la base de principios de igualdad y adquirir el sentido de la responsabilidad, según Costela.
Respeto, integración y formación
Las actividades que se realizaron dentro del Campus Camp 09 estaban divididas en varios apartados. La primera de ellas era el ámbito físico, que incluía juegos de psicomotricidad y deportes de equipo. También se encontraban las actividades manuales y creativas destinadas a fomentar y desarrollar las habilidades motoras de los más pequeños y las capacidades creativas de los mayores.
Otro apartado fueron las actividades de juego y recreación que ayudaron a los pequeños a sentirse mejor en el grupo y disfrutar en compañía de los demás, trabajando además valores como la cooperación, la integración y el respeto al medioambiente. Asimismo, las actividades de expresión y dramatización, ayudaron a los pequeños a desarrollar su capacidad artística y la imaginación, a través de narraciones, canciones y danzas. Por último, las actividades lúdico-educativas tuvieron como principal función la de aprender jugando, a través de talleres de carácter formativo como idiomas, informática y ciencias.
LOS PEQUEÑOS OPINAN
Clara María Domínguez: Lo que más me gustó del campamento fueron los juegos de informática, pues aprendí cosas de los ordenadores que antes no sabía. Además, conocí muchos amigos y eso me agrada.
Alejandro Fernández: Quiero regresar el próximo año pues hice muchos amigos y me entretuve mucho jugando mientras mis papás trabajaban. El taller de cocina fue la actividad que más me gustó.
Alba Mazaira: Me trataron muy bien aquí en la universidad. Además, disfruté con la actividad Pequeño chef, pues hice bocadillos en forma de serpiente, trenes comestibles y tartas de gominolas y helado.
Iago Blanco: En este campamento aprendí a jugar con programas del ordenador que antes no conocía como el Bob Esponja y de muchas otras caricaturas. Lo pasé fantástico y los coordinadores me trataron muy bien.
La iniciativa, que llegó a su quinta edición, estuvo coordinada por la educadora social, Ángeles Costela, quien en compañía de seis monitores más, todos ellos, estudiantes y titulados de magisterio y psicopedagogos, guiaron a los pequeños por numerosas actividades entre las que destacaron talleres de informática, de animación a la lectura, cuentacuentos, cinefórum, monicreques y dramatización; así como cursos de inglés, de modelado, de conocimiento del entorno llamados Pequeños exploradores y de cocina, como el Pequeño chef, en el que los participantes pudieron crear sus propios platillos marcados por la originalidad de los ingredientes como pasta o helado.
En cuanto a las actividades deportivas destacaron los torneos de tenis y natación, en los que los niños pusieron a prueba sus habilidades competitivas.
Según la coordinadora Ángeles Costela, el campamento se desarrolló como un espacio idóneo para que cada niño, dependiendo su edad, explotará su sociabilidad, creatividad y carácter acorde a una escala de valores basados en el respeto, la convivencia y la solidaridad con los demás.
Por este motivo, la iniciativa estuvo organizada en base a grupos, por proximidad de edad, lo que permitió a los niños participar sobre la base de principios de igualdad y adquirir el sentido de la responsabilidad, según Costela.
Respeto, integración y formación
Las actividades que se realizaron dentro del Campus Camp 09 estaban divididas en varios apartados. La primera de ellas era el ámbito físico, que incluía juegos de psicomotricidad y deportes de equipo. También se encontraban las actividades manuales y creativas destinadas a fomentar y desarrollar las habilidades motoras de los más pequeños y las capacidades creativas de los mayores.
Otro apartado fueron las actividades de juego y recreación que ayudaron a los pequeños a sentirse mejor en el grupo y disfrutar en compañía de los demás, trabajando además valores como la cooperación, la integración y el respeto al medioambiente. Asimismo, las actividades de expresión y dramatización, ayudaron a los pequeños a desarrollar su capacidad artística y la imaginación, a través de narraciones, canciones y danzas. Por último, las actividades lúdico-educativas tuvieron como principal función la de aprender jugando, a través de talleres de carácter formativo como idiomas, informática y ciencias.
LOS PEQUEÑOS OPINAN
Clara María Domínguez: Lo que más me gustó del campamento fueron los juegos de informática, pues aprendí cosas de los ordenadores que antes no sabía. Además, conocí muchos amigos y eso me agrada.
Alejandro Fernández: Quiero regresar el próximo año pues hice muchos amigos y me entretuve mucho jugando mientras mis papás trabajaban. El taller de cocina fue la actividad que más me gustó.
Alba Mazaira: Me trataron muy bien aquí en la universidad. Además, disfruté con la actividad Pequeño chef, pues hice bocadillos en forma de serpiente, trenes comestibles y tartas de gominolas y helado.
Iago Blanco: En este campamento aprendí a jugar con programas del ordenador que antes no conocía como el Bob Esponja y de muchas otras caricaturas. Lo pasé fantástico y los coordinadores me trataron muy bien.