PASACALLES

El desfile de las Naciones Celtas cierra Ortigueira

El pasacalles será el broche de oro a la edición número 30 del festival 

El Concello de Ortigueira, organizador del Festival de Ortigueira, declarado de interés turístico internacional, pondrá el broche de oro a la XXX edición con el tradicional desfile de bandas de las Naciones Celtas. El pasacalles movilizará a unos 400 músicos procedentes de Escocia, Bretaña, Asturias y Galicia y supondrá el colofón a una edición que vivió ayer su penúltima jornada

Después de tocar los gallegos Bellón Maceiras y Anxo Lorenzo y los escoceses Treatcherous Orchestra, los asistentes pudieron disfrutar con el "Fest rock" y su explosiva mezcla de música tradicional con la Bagad Kemper, así como con el rock de Red Cardel, que movilizó a 45 músicos en el escenario. Tras esto e vivió el momento álgido con la presencia en el Escenario Alameda de The Chieftains. La banda liderada por Paddy Moloney volvió a Ortigueira después de diez años para los miles de 'folkies' que llenaron la explanada de conciertos.

Volviendo a hoy, la última jornada del Festival de Ortigueira estará protagonizada por el ya clásico desfile de bandas, que saldrá a las 12,00 horas de la Plaza de Isabel II y en el que está previsto que unos 400 músicos hagan sonar sus instrumentos por buena parte de las calles de la villa. El desfile contará con bandas de Galicia (Escola de Gaitas de Ortigueira, Banda de Gaitas Ximiela, Banda de Gaitas Lembranzas da Terra, Banda de Gaitas de Ladrido, Banda de Gaitas de Melide y la Rondalla Helios, con sus más de cien integrantes), Asturias (Banda de gaites Villa de Mieres), la escocesa Royal Burgh of Renfrew Pipe Band y la bretona Bagad Kemper.

Un año más, la organización apuesta por dar relevancia a esta propuesta artística que se ha convertido, desde los primeros años del evento en una de las principales señas de identidad del certamen. El desfile de bandas representa la parte más tradicional de la cita, un carácter que se ha querido reforzar en la presente edición con la celebración del 'I Concurso internacional de gaita', en el que se impuso Lois Prado, y, tras él, Alejandro Lago y Rory James; y el 'Concurso de cuartetos tradicionales'.

El Festival Ortigueira echa así el cierre con la vista puesta en la edición del año 2015, en cuyo cartel ya está asegurado el nombre del grupo vasco Xabi Aburruzaga Band, ganador del Proyecto Runas 2014 de promoción de las bandas emergentes de la escena.

Te puede interesar