Marina García: "Llevo un año en Madrid y no conozco a los vecinos, y eso aquí es impensable"

Marina García González.
photo_camera Marina García González.

Marina García es coordinadora de Calidad en Madrid

Marina García es una joven natural de la aldea de Mormentelos, en el municipio de Vilariño de Conso, que hace una década que tuvo que dejar atrás su casa familiar en busca de oportunidades formativas y laborales. Ahora, regresa siempre que puede para mantener vivas sus raíces. 

¿Cuál fue la razón que te llevó a dejar atrás Mormentelos?

Con diecisiete años tuve que irme a una ciudad gallega para cursar estudios universitarios. Una vez finalizados comencé a trabajar en A Coruña, ya que aquí no había oportunidades laborales en mi sector, que es el del turismo.

Actualmente, ¿dónde tienes tu residencia?

Llevo un año viviendo en Madrid y aunque estoy feliz, tengo claro que es algo temporal. Mi lugar es Galicia y aquí es donde quiero estar.

¿Qué significa para ti volver a tu casa en Vilariño? 

Regresar significa recargarme de energía para continuar con la rutina del día a día en otro lugar. Mormentelos me permite volver a la tranquilidad, a respirar y a conectar con la naturaleza. Mis viajes de retorno consiguen que recupere mi vida y mi sitio.

¿Qué es lo que más echas de menos cuando estás lejos?

Sin duda, el sentimiento de comunidad que hay en nuestros pueblos. Llevo un año viviendo en Madrid y ni siquiera conozco a mis vecinos, esto aquí es impensable. El ritmo de vida de la ciudad es mucho más rápido y es necesario estar siempre pendiente del reloj. En Mormentelos pierdo la noción del tiempo.

¿Qué es lo que más te gusta hacer cuando retornas a la aldea?

Me encanta ir a las verbenas, disfrutar de esas concurridas cenas familiares, pasar las tarde en el río de Vilariño  y salir a pasear a cualquier hora. Esto lo valoro sobre todo de noche, ya que en Madrid es impensable salir a caminar sola a ciertas horas.

¿Te planteas volver algún día para establecer aquí tu residencia?

Tengo claro que si encontrase una oportunidad laboral que se adecúe a mis necesidades, sí. Me lo plantearé el día que se me ocurra una idea de negocio. Aún así, tengo claro que quiero estar en Galicia, en una ciudad cercana a mi tierra que me permita volver a casa a menudo.

Te puede interesar