La MIT, catálogo de emoción

photo_camera Cándido Pazó, de pie, durante su intervención al recoger el premio. Sentado, Roberto Pascual (Foto: M.Pinal)

La Mostra Internacional de Teatro de Ribadavia subió el telón con el compromiso de convertirse en un "catálogo de emocións", como declaró su director, Roberto Pascual, antes de entregar el "Vidal Bolaño" a Cándido Pazó.

Un festival para sorprender a ollada e alimentar as almas". Es la vocación de la Mostra Internacional de Teatro (MIT) de Ribadavia, que llega a su trigésima edición, abierta ayer con un acto en el salón de plenos del Concello, donde el artista Cándido Pazó recibió el galardón a su trayectoria en el mundo de la escena.

La definición de la Mostra la hizo su director, Roberto Pascual, que pidió a los asistentes más gestos y nuevas fuerzas para obtener otros 30 años de éxitos "e de prosperidade".

A la inauguración acudió el director xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, que comprometió su apoyo al certamen, mientras el alcalde, el socialista Marcos Blanco, hizo hincapié en los años de éxito del certamen desde su inicio, incluso en los años de la crisis, que el festival logra superar gracias a la fuerza, dice, de los organizadores.

Cándido Pazó, que recogió el "Roberto Vidal Bolaño", reivindicó apoyo para los grandes grupos profesionales del teatro, porque la cultura de la escena, dijo, tiene a los artistas mejor preparados de todos los tiempos y, además, hay grandes infraestructuras donde exhibir tanto talento, equiparable al de las grandes ciudades españolas. Pero hace falta compromiso, señaló, porque "non se aposta o suficiente, con circuitos que dean continuidade". El premio a Pazó reconoce la trayectoria profesional de uno de los actores más importantes del panorama teatral actual en Galicia y que se convirtió en un referente de la nueva generación de Abrente, uno de los colectivos teatrales de los años 70, que nació en Ribadavía y se convirtió en uno de los pilares de la dramaturgia gallega.

La fiesta continuaba a partir de las 23 horas en el auditorio del Castillo, al aire libre, aunque al cierre de esta edición el espectáculo seguía en el aire, pendiente de la lluvia, que se produjo en algunos momentos de la tarde.

Te puede interesar