Antes de iniciar el viaje es conveniente familiarizarse con la moneda del país de destino. Se debe cambiar en España una parte de la cantidad que pensamos gastar. En 2007 se detectaron en Europa 860.000 billetes falsos en euros

No es billete legal todo lo que reluce

Billetes de 50 euros falsificados que fueron interceptados por la Policía el pasado lunes a un grupo de delincuentes en Valencia
Familiarizarse con la moneda del país destino antes de viajar y cambiar sólo una parte de la cantidad que pensamos gastar en España y el resto ya en el destino en que servirán directamente la moneda local, son algunos de las consejos de la empresa Talaris para evitar que nos 'cuelen' billetes falsos en nuestros viajes. Así, la especialista global en tecnología de tratamiento de efectivo señala que para evitar riesgos se pueden encontrar recomendaciones y consejos sobre las características de la moneda del destino a través de Internet en los Bancos Centrales de cada país.
Igualmente, Talaris ha detallado que es 'muy útil' buscar, y llevar siempre encima, una tabla de equivalencias de las diferentes cantidades útiles entre la moneda nacional y la divisa de destino. La empresa añade que 'siempre' hay que comprobar el cambio en cualquier transacción, mirando con detenimiento los diferentes billetes y monedas ya que en ocasiones se pueden recibir monedas de aspecto similar pero con menor valor, o un billete falso entre varios reales.

En caso de duda ante un billete sospechoso hay que pedir una segunda opinión y, si es posible, al personal de seguridad, o en última instancia no aceptarlo.

La compañía insta también a acudir 'siempre a una entidad financiera' si se tiene la certeza de haber recibido un billete falso, ya que en cuentan con mecanismos inteligentes de detección y podrán informar de los pasos a seguir para retirarlo de la circulación y entregarlo al Banco de España.

Hoy en día hay más billetes y monedas en circulación que en cualquier otra época de la historia. En Europa, el valor en euros del efectivo en circulación se triplicó en los últimos siete años. Así, en el año 2007, los centros nacionales de análisis recibieron unos 860.000 billetes falsos en euros.

Te puede interesar