FIESTAS

Oímbra repartió 10.000 pimientos en su día grande

Unas 5.000 personas se pasaron por el municipio para degustar sus sabrosos ejemplares

De éxito absoluto. Así definían público y organización la "XVII Feira do Pemento" que ayer se desarrolló en Oímbra. "A festa foi magnifica, todo un éxito de participación e de promoción do noso producto estrela", enfatizaba en medio de la verbena de la tarde el alcalde de la localidad, Alfonso Vilariño. El regidor calcula que "preto de 5.000 persoas pasaron ao longo do día pola carballeira e un millar quedáronse a comer na comida popular".

Otro de los éxitos de esta edición fue el certamen de platos de cocina al que concurrieron un total de 38 cocineros amateurs del municipio con diferentes platos con el pimiento como ingrediente principal. Tapas, pizzas, revueltos, helados, postres y, hasta un pavo real a base de pimientos, repollo y pepino decoraron la mesa de exposición del que se ha convertido en uno de los atractivos de la fiesta. "Ano a ano imos gañando en participación e tamén na calidade e orixinalidade das propostas", comentó Vilariño, que entregó un pequeño reconocimiento a todos y cada uno de los cocineros que participaron en el certamen. "Antes dabamos tres premios, pero agora entregamos un agasallo a tódolos participantes e evitamos rivalidades", reconocía el regidor.

A lo largo de toda la jornada, hubo actividades infantiles y hinchables para los más pequeños de la casa, mientras que los adultos de divertían en las diferentes exposiciones de artesanía, maquinaria agrícola y pimientos de la zona, así como probar los ejemplares cultivados en el municipio gracias a la degustación gratuita de pimientos "onde se fritiron unhas 10.000 unidades", matizó Vilariño.



Fiesta en la Carballeira

La música amenizó buena aparte de la jornada dominical, comenzando con el pasacalles matutino a cargo de la Banda de Gaitas de Oímbra, seguido de la doble sesión de discoteca móvil y del "Festival de Música, cantareiras y baile regional" con la participación de las agrupaciones de Oímbra, Rabal, Tamagos, Castrelo do Val, Albarellos y Laza. Al caer la tarde, y ante una carballeira abarrotada de vecinos de toda la comarca, el grupo Son do Sil, puso el broche y final a la celebración hasta el año que viene.

Te puede interesar