The Sugar Stones: “La premisa para hacer un tributo es que sea creíble"

Los miembros de la banda en una imagen promocional.
photo_camera Los miembros de la banda en una imagen promocional.
Grupo musical que actúa esta noche, a partir de las 22,00 horas en Montealegre

Con la premisa de brindar un espectáculo “creíble”, The Sugar Stones se presenta esta noche en el Jardín Botánico Montealegre de Ourense, en el marco de Los Conciertos de La Región y con el patrocinio del Xacobeo 21-22. Si bien a nivel musical la agrupación madrileña hace que el público reviva todas y cada una de las canciones de los Rolling Stones, a nivel estético que nadie espere una mímesis. “Nuestra propuesta es de sonido y actitud. No nos van los disfraces”, advierte Emilio Teresa, vocalista del combo madrileño que completan Santi Poza y Pablo Ruiz en guitarras, Pablo Marzal en bajo y Antonio Serrano en batería.

Bandas tributo a The Rolling Stones hay muchas, pero The Sugar Stones prometen hacer la diferencia a la vez que no dejar a nadie indiferente gracias a un espectáculo rebosante de energía para grandes y chicos en el que no faltarán canciones que son clásicos, no ya de los Stones, sino del rock and roll todo como, por ejemplo, “Start Me Up”, “Brown Sugar”, “Like A Rolling Stone”, “Miss You”, “Sympathy For The Devil” o “Gimme Shelter”.

The Rolling Stones es la banda de rock más universal, con el plus de estar en activo. Cuanto más conocido es el artista al que se rinde tributo, ¿más difícil es montar el espectáculo? Porque el público se sabe las canciones de memoria…

Nuestro espectáculo está basado en que es música en directo y que no hay trampa ni cartón; al final tienes que hacer un tributo a la banda más grande, pero tienes que hacerlo creíble. Porque, aunque tú vayas a interpretar las mejores canciones en el universo del rock and roll, si no subes al escenario con una propuesta creíble, auténtica y que al público le llegue y le transmita, no funciona el espectáculo. La premisa de hacer un tributo es que sea creíble. Y, luego, el set list, depende del formato, del festival, del lugar en que toquemos. Lo adaptamos según la ocasión.

Decías que el repertorio lo van adaptando; en el caso de Ourense, ¿cómo será?

En Ourense, como es un escenario al aire libre, es un momento muy festivo y con un público muy heterogéneo, lo que intentaremos es mucha energía en el arranque, después, en la parte central, repasar la parte más country y soul de los Stones, y luego seguir con algo de enganche al público, el “Miss You”, que es un giro de escena que está muy bien, porque le da frescura y la gente vuelve a reconectar. Y luego ya pisamos el acelerador hasta el final con todos los caballos de batalla: “Sympathy For The Devil”, “Gimme Shelter”, “Brown Sugar” -con la que no tenemos problemas de censura ni de conciencia-, y todos los temas más intensos ya hasta el final. Y como somos una banda de rock and roll a veces en el escenario surgen cosas, alguien te insiste mucho con un tema y nos miramos y decimos “venga”, y lo arrancamos. Porque Los Stones, con su inmensa aportación de hits y de temazos, son una delicia para hacer un tributo.

Decías que en el tipo de show como el que darán en Ourense ya se sabe que el público es heterogéneo. Ustedes suelen montar incluso espectáculos para niños. ¿Tienen en cuenta cómo integrarlos o cómo divertirlos?

Sí, cuando vemos que hay niños y que ellos por su propia curiosidad se acercan más al escenario incluso me gusta que interactúen y que no nos vean con esa distancia de un artista que lo estás viendo en el escenario; me bajo y les dejo la pandereta, las maracas, los invito a hacer los coros, les pongo el micro porque al final es la gracia del directo. El directo siempre deja un margen para decirle al niño que está muy a tope “toma, vas a cantar el ‘uh uh’ conmigo”. Y entonces se va feliz a casa.

Antes decíamos que los Stones es la banda más universal, y seguro también es la que cuenta con mayor cantidad de tributos. ¿Qué tiene The Sugar Stones para diferenciarse del resto?

En España hay más tributos a los Stones y los respetamos y nos gustan, porque cada tributo da su enfoque a los temas. Es muy típico que en el mundo de los tributos los artistas se disfracen o tiendan a buscar la estética a través de ropa o incluso con peinados o pelucas. Nosotros esa parte de impostar tanto no la hacemos; nosotros nos presentamos como una banda estándar pero sí que puede recordarte que somos los Stones pero no buscamos el disfraz. Buscamos el sonido, la propuesta en directo, que la gente vea a una banda en crudo, sin más. Que no esté forzado, que no pase que digas “este cantante es Freddie Mercury porque lleva el bigote y la camiseta de tirantes”. Nosotros no impostamos nada en ese aspecto; nuestra propuesta es de sonido y actitud. No nos van los disfraces. Te adelanto que no voy a llevar las mallas del 82 de Jagger porque no quiero que tengas pesadillas.

Te puede interesar