Los verinenses disfrutaron de la penúltima fiesta veraniega con pasacalles, payasos y música folk en 'Cultura en Ruta'

Quintela se rinde ante la cachena

Un millar de comensales se dieron cita ayer en Quintela de Leirado para disfrutar de los diferentes platos elaborados a base de carne de ternera cachena. Cinco ejemplares criados en los montes del municipio y cocinados por expertos profesionales, fueron los verdaderos protagonistas de la fiesta, que se ha consolidado como una de las citas gastronómicas ineludibles del calendario.
En embutido, empanada o como plato principal, richada o cocida, los asistentes, muchos de ellos foráneos, compartieron una cita que contó con celebraciones religiosas, actuaciones musicales, juegos infantiles y sorteos de las rifas de la organización. 'Só nos falta un postre cárnico', bromeaba un grupo de fieles a la cita gastronómica que, en su defecto, contaban con tarta de Santiago.

La fiesta en el municipio celanovés comenzó a media mañana, con la visita a una de las explotaciones existentes en la zona, donde alrededor de un centenar de comensales pudieron comprobar en vivo el proceso de cría de cachenas 100% ecológico. No obstante, el origen de la fiesta hace ya siete años, fue promocionar esta raza autócnotona.


CULTURA EN RUTA

Prolongando el ambiente festivo, la villa verinense, que el pasado fin de semana disfrutó con la festividad de Santa María A Maior, albergó ayer la celebración de 'Cultura en ruta'. La mítica banda gallega 'Brath' protagonizó un concurrido concierto en la Praza Carlos Casares. El grupo, que tres décadas después de su constitución lidera Eloi Caldeiro, arrancó los bailes (y aplausos) de los presentes con su repertorio folk que, con anterioridad, disfrutó del concierto de música tradicional a cargo de los locales Brixel.

Por la tarde, la fiesta llegó a cada terraza y plazas de la villa a cargo de un singular pasacalles protagonizado por agrupaciones musicales y, para los pequeños, en la Praza García Barbón. teatro.

Te puede interesar