El Campus do Mar lleva a la playa unos talleres en los que enseña la ciencia de forma divertida y fácil de entender

Samil muestra los secretos del mar

Los niños mostraron su sorpresa al contemplar de cerca los tesoros de la biodiversidad marina que habitan en las playas en los que ellos se bañan. (Foto: J.V.LANDIN)
Pequeños y mayores disfrutaron ayer en Samil de la primera jornada del 'Campus do Mar na praia', un recinto instalado en la arena para acercar la ciencia y tecnología marinas de forma divertida y fácil de entender para todos los públicos mediante un recorrido por nueve talleres.
Quienes deseen pasar un día distinto en la playa e irse un poco más sabios para casa pueden acudir hoy y mañana al recinto, situado a la altura del aparcamiento 2 de Samil, entre las 10.30 de la mañana y las 19.30 de la tarde.

La visita no dura mucho tiempo, es gratuita y merece la pena a juzgar por los rostros entusiasmados de los niños, padres y abuelos que se acercaron ayer al recinto.

Al llegar, los participantes reciben un pasaporte que sellan en cada uno de los nueve talleres, en los que alumnos de Biología y Ciencias del Mar muestran en experimentos sencillos, a través de una lente binocular o con explicaciones sencillas qué hay dentro de una gota de agua, cómo se forma una corriente marina, cuántos años tiene un pez y en qué caladeros pescan los barcos gallegos, de qué material están hechas las cubiertas o las velas de los barcos, cómo se forma una duna y cómo conservarla, cómo son los pequeños crustáceos (krill) que comen las ballenas, y muchas otras curiosidades. 'A muchos les sorprende que el pulpo y el mejillón sean del mismo grupo zoológico, o el percebe y la nécora', explicaba ayer una monitora del obradoiro sobre Biodiversidad Marina, sorprendida además por las interesantes preguntas de los niños.

'Queremos divulgar lo que hacemos con el Campus do Mar y concienciar a la sociedad de que hay temas importantes, como el clima o la temperatura de los océanos, que influyen en nuestra vida. Nosotros pensamos en el mar como alimento y entendemos su importancia, pero también queremos que toda la sociedad entienda cómo el mar influye a diario en nuestra vida y que entendiéndolo lo respeten desde el punto de vista medioambiental', explicaba ayer Elsa Vázquez, la directora de Captación de Talento del Campus do Mar. Elsa Vázquez comentaba además que cuando se habla de talento siempre se piensa en los grandes cerebros, pero que se trata también de captar vocaciones científicas y tecnológicas desde niños y adolescentes y que sepan que pueden estudiar el mar desde distintas carreras, desde la más obvia de Ciencias Marinas pasando por Física, Química, Telecomunicaciones y muchas otras. Elsa Vázquez acompañó ayer al alcalde de Vigo, Abel Caballero, y a la concejala Chus Lago en un recorrido por el recinto, en el que reiteraron el respaldo del Concello al Campus do Mar y felicitaron a los organizadores por la iniciativa.

También estaba presente Jorge de los Bueis, miembro de la Asociación de Oceanógrafos de Galicia y coordinador de unos talleres que ya pasaron desde mediados de agosto por la playa de Riazor y por Sanxenxo, con más de 5.000 participantes. La mencionada asociación de oceanógrafos había ganado en 2009 el premio nacional de divulgación científica 'Ciencia en Acción', al que sucedió el actual proyecto 'Efervescencia na Praia'.


LOS ROSTROS DEL CAMPUS DO MAR

Esta iniciativa, que ayer sorprendía a los bañistas por la facilidad para entender las explicaciones y por la información que ya no olvidarán, se lleva a cabo bajo el paraguas del Campus de Excelencia Internacional Campus do Mar, que concedió el Ministerio de Educación a un proyecto liderado por la Universidad de Vigo y que tiene como socios promotores a las tres universidades gallegas, el CSIC y el Instituto Oceanográfico, a los que se sumaron 24 instituciones en las que trabajan 3.000 investigadores y 1.400 doctores.

El arenal de Samil mostrará durante todo el fin de semana y presumiblemente con buen tiempo un pedacito de los saberes del Campus do Mar. Pasen y vean.

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