FIESTA

San Benito, de ruta por la provincia

12.07.15.SANDIAS.PROCESION.SAN.BENITO.DA.UCEIRA.
photo_camera Vecinos de Sandiás cargan al San Benito de Uceira durante la tradicional romería popularme conocida como de "Seitura"

Sandiás celebró ayer la segunda romería del año de san benito de uceira, conocida popularmente como de "Seitura"

Cientos de fieles tuvieron ayer la oportunidad de honrar a San Benito y pedirle su intercesión. Sandiás, Allariz o Parada de Sil fueron algunos de los lugares que celebraron procesiones y oficiaron misas solemnes.

Conocido como el santo de las verrugas y de otras lesiones de la piel, San Benito fue el protagonista de este fin de semana en la provincia de Ourense. Muchos fueron los fieles que tuvieron la oportunidad de acercarse hasta algunas de las capillas que ayer veneraron al santo. Es el caso de los vecinos de Sandiás que ayer se reunieron para celebrar la segunda romería del año en honor a San Benito de Uceira, conocida popularmente como de "Seitura" al coincidir en el tiempo con las labores de siega del cereal.

La jornada religiosa se inició con la primera misa a las 10 de la mañana, a la que siguió otra a las 11 y, finalmente, la procesión y misa mayor a las 12.30 horas, presidida por el vicario de Pastoral de la Diócedis, José Pérez Domínguez. Durante la homilía, y con el hermoso cántico de San Francisco "Laudato sí, mi Signore" (Alabado seas, Señor) como hilo conductor, Pérez Domínguez invitó a los presentes a conservar el legado de los antepasados y también les llamó a participar cada día activamente de la religión inculcándosela a sus hijos y nietos, no solo en las fechas señaladas como la de San Benito.

La “Poxa"

Finalizada la parte religiosa con la "poxa" del santo para devolverlo a su lugar habitual en la capilla, algunos de los asistentes cumplieron con la tradicional cita de comer pulpo y también churrasco en el toldo o en las mesas de la explanada habilitadas ya para las meriendas.

Por otra parte, los vecinos del pueblo de Castro de Parada de Sil también vivieron ayer una jornada de marcado carácter festivo con la celebración de San Benito. Decenas de feligreses se dieron cita a las 12.30 horas en el monasterio de Santa Cristina y la alcaldesa de Parada de Sil, Yolanda Jácome, destacó la "alta participación popular, con gran número de vecinos y también forasteros".

El alcalde de Allariz, Francisco García, tampoco quiso perderse la romería celebrada ayer en Allariz a las 11.30 horas y que estuvo acompañada de otros santos de la localidad cuyas imágenes salieron también a la calle en procesión.
 

Te puede interesar