La compañía ‘Falcatrúa’ abrió la primera edición del ‘Festival de Monicreques’ de Carballiño

Titiriteros: con los muñecos a cuestas

Los niños se divirtieron con el espectáculo de 'Falcatrúa' (Foto: Martiño Pinal)
Detrás de un espectáculo de títeres hay varias historias en las que se mezclan la artesanía, el escenario, la luz y el sonido, la furgoneta y los kilómetros. Lo más difícil: el trabajo actoral, ‘que é o que menos dura’, aseguran los actores de ‘Falcatrúa’.
El montaje de un espectáculo de títeres parece fácil a primera vista. El público infantil o adulto sólo ve a un grupo de marionetas en un pequeño escenario, donde la risa siempre está asegurada. Pero, en la oscuridad, hay muchas historias que no se representan. Así lo aseguran Esther García y Esteban Losada, una pareja de coruñeses que hace 23 años decidió dedicarse al mundo de los ‘monicreques’, creando la compañía Títeres Falcatrúa.

En la tarde ofrecían su montaje ‘O espíritu do bosque’ en la Plaza Mayor de Carballiño, inaugurando la primera edición del ‘Festival de Monicreques’, que organiza la Concejalía de Educación y Cultura. ‘Xeralmente, somos nós quenes fabricamos os monicreques, xa que é algo moi persoal, con materiais como espuma, madeira, fibra de vidro, teas, algodón e incluso elementos reciclados’, indica Esteban. Pero el espectáculo también requiere ‘dun traballo dramático, xa que ademais de manexar o títere, el non é máis que unha extensión da túa persoa’, afirma Esther.

Los dos llevan muchos kilómetros recorridos por toda España y parte de Portugal, con más de 2.000 funciones desde 1987, ‘e para iso tes que contar cun vehículo propio, unha furgoneta, que supón un gasto máis tanto en mantemento coma en combustible’.

Llegar a una localidad para actuar y realizar el montaje del espectáculo ‘é o que máis cansa, xa que tes que ter o equipo de son, música e alumeado a punto e planificar o lugar para que os espectadores poidan ter visión do escenario’, comenta Esteban. Añade que, ‘nembargantes, o máis difícil é a actuación, que dura menos cá todo o traballo anterior no que tamén hai que prepara-los textos, pero coa experiencia de moitos anos faise máis doada’.

Y también se nota la crisis en la vida de los ‘titiriteiros’. Esther García y Esteban Losada comprobaron que ‘dende o ano pasado había problemas, porque moitos concellos non fixeron contratos, pero no que levamos neste verán, penso que iste mes de agosto foi o mellor de toda a nosa traxectoria e estamos a traballar bastante ben, con moitas funcións’.

Infraestructura

La preparación de un espectáculo, además, no se ajusta a unos cánones económicos fijos. ‘Hai montaxes que poden saír en 6.000 euros e outros chegar ata os 120.000 euros, depende da infraestructura que se deseñe’, señala Esteban. Recuerda que, ‘como tantos outros grupos profesionais iniciamos a nosa andadura xunto c un fato de amigos que tiñamos inquedanzas artísticas, e que ademais dos monicreques tamén nos adicábamos a facer pasarrúas de teatro ó aire libre’.

La pareja formada por Esteban y Esther dejó su impronta en la villa del Arenteiro, dedicando su esfuerzo a la diversión -una hora de más de un centenar de niños y, también, de personas mayores que frecuentan la Plaza Mayor carballiñesa durante las tardes estivales, aprovechando las sombra de los árboles.

Una apuesta por el público carballiñés

La compañía Títeres Falcatrúa ofreció ayer en Carballiño su espectáculo ‘O espíritu do bosque’, una comedia clasificada para un público infantil de entre 6 a 13 años. La historia trata de la aparición de basura en un bosque y como un especulador, llamado Maldrás, engaña a un trapero, Celes, para que traslade unos bidones hasta el paraje natural donde ejerce de jardinero y vigilante.

Los habitantes de la fraga alertan al mantenedor del recinto de que los recipientes son radiactivos y la obra finaliza con el feliz desenlace del desbaratamiento de los planes del malvado.

Fidelidad La función prevista para hoy corresponde a la compañía Títeres Cachirulo, fundada en 1986 y que es una de las más antiguas del panorama teatral gallego. El primer ‘Festival de Títeres’ se desarrollará hasta el próximo vier nes, convirtiéndose en una apuesta de la Concejalía de Cultura por ‘unha homenaxe á fidelidade que ten o público carballiñés co teatro’, señala la concejala Inmaculada Ucha. La responsable cultural del Concello recuerda que ‘nós organizamos o Festival de Teatro Galego e o Outono Teatral e sempre apoiamos e prestamos colaboración ás compañías Nove Dous e Tiruleque, que representan á vila dende o eido profesional e afecionado, respectivamente’.

PROGRAMACIÓN

A las 19.30 horas, la compañía Títeres Cachirulo representará la obra ‘Do, re, mi, Mozart xoga aquí’ en la Plaza Mayor.

Este montaje tiene una duración de 55 minutos y está orientada a un público infantil y familiar, a partir de tres años.

El grupo teatral fue fundado en el año 1986 y trabaja con marionetas talladas en madera.

Te puede interesar