Jóvenes de toda España pasarán 15 días en un campo de trabajo de carácter social en Ourense

Vacaciones solidarias

Los 20 participantes en el campo de trabajo, con una de las monitoras. (Foto: MARTIÑO PINAL)
Quizá lo último que alguien espera de un joven de unos 20 años es que dedique su verano a actividades altruistas. Pues bien, la realidad es bien distinta y eso lo puede contar cualquiera de los 20 jóvenes que participan en el campo de traballo que la Xunta de Galicia desarrolla en la Residencia Florentino Cuevillas de Ourense hasta el día 16.
Son 17 chicas y sólo tres chicos de entre 18 y 24 años llegados del resto de Galicia, Andalucía, Cantabria, Cataluña, Navarra, País Vasco y Argentina, que, desde ayer, dedican su tiempo a actividades que fomentan la convivencia, la participación, la tolerancia y la solidaridad. Y en ello están, pues tienen por delante varios días en los que colaborarán con distintas asociaciones ourensanas para conocer de primera mano la dinámica y las necesidades de las personas que allí se encuentran para poder intervenir a través de la animación sociocultural.

Visitarán la Asociación Aspanas (de personas con retraso mental), el colectivo Morea (de personas con enfermedades mentales) y Aixiña (de personas dependientes). 'Faremos tres grupos para que vaian rotando e poidan ir a todas as asociacións', explica una de las monitoras, Carolina Brea Castro. Admiten que, como voluntarios, harán en cada centro lo que allí les encomienden, pero 'nunca coa intención de suplir os postos dos traballadores'.

En el proyecto, en el que colabora también el Concello de Ourense, dedicarán parte de su tiempo a las actividades de ocio. 'Visitaremos a cidade, as termas e faremos xogos populares, pero todo adaptado a un campamento de maiores', señala Carolina. Será por las tardes cuando dediquen su tiempo a visitar O Carballiño, Santiago o Allariz. Y es que 14 de éstos chicos y chicas proceden de distintos puntos de España e, incluso, de Sudamérica, por lo que ya tienen en mente dedicar un día para que presenten la cultura y gastronomía de sus respectivos lugares de procedencia.

Te puede interesar